El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Schmid preocupado por China

Alertó sobre los efectos de la apertura comercial en el empleo.

26 septiembre de 2016

Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT, manifestó ayer su preocupación por la apertura de las importaciones chinas y señaló que, por sus condiciones de trabajo, el gigante asiático no representa “un modelo a seguir”.

Schmid destacó que China “encaró su papel como anfitrión de la reciente cumbre del G-20 en el contexto de una estrategia para ser reconocido como economía de mercado” y agregó que “ese reconocimiento tiene importancia por los mecanismos previstos por la OMC para el dumping”. En este sentido, señaló que el estatus de economía de mercado favorecerá las exportaciones chinas al incrementar los requisitos para que un país le imponga barreras a su ingreso.

“Durante años, en los convenios comerciales y acuerdos de cooperación económica, préstamos e inversiones, China exigió el reconocimiento de ese estatus y lo logró en la mayoría de los casos: Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela”, afirmó. En cambio ? añadió? Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Canadá se negaron a hacerlo, “preocupados” por la inundación de productos chinos en el mercado mundial.

“A los muy reducidos salarios y extrema precariedad de las condiciones laborales, en China se suman serias denuncias de trabajo esclavo, lo cual no la hace un modelo a seguir. Si se produce la apertura indiscriminada a sus productos y la competitividad que se aspire a alcanzar en la economía argentina se guía por esos parámetros, habrá un retroceso laboral”, afirmó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés