El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

Reunión de tamberos con el Gobierno

09 septiembre de 2016

Ayer, productores lecheros nucleados en las cámaras Caprolec y Meprolsafe, de Córdoba y Santa Fe, respectivamente, se reunieron con el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino y los presidentes de CIL, APYMEL y la Junta Intercooperativa, representantes de la industria, para avanzar en soluciones que permitan equilibrar la distribución en la cadena de valor.

Sin embargo, el sector primario aseguró que se fue “con las manos vacías otra vez”. Es que durante la reunión el Gobierno Nacional reiteró que no cuenta con los fondos para otorgar las compensaciones que ya distribuyó en marzo y advirtió que no está habilitado para obligar al sector industrial a que aumente el precio que paga por litro de leche al productor, al tiempo que las empresas insisten en que el valor por el que venden el producto elaborado no les permite aumentarles de los $ 4,50 a los $ 6 que exigen.

“Los precios de los lácteos en góndola siguen incrementándose mes a mes. Y los precios internacionales están en suba, algo a lo que los industriales hacen oídos sordos como siempre y nada proponen”, se quejaron Caprolec y Meprolsafe, que reclaman “herramientas y medidas necesarias para cubrir costos y contar con un pequeño margen de rentabilidad”.

Otro de los pedidos de los lecheros tiene que ver con los impuestos. Tal como lo plasmó un proyecto de ley elaborado por el Frente Renovador, exigen con “carácter de urgencia” que se gestione ante la AFIP la exención del pago de Ganancias por venta forzosa de animales. En ese sentido, el Ejecutivo prometió estudiar la medida y dijo que trabaja con los bancos Provincia y Nación para implementar líneas de créditos accesibles con tasa subsidiada. Además, garantizó que controlará las diferencias en la comercialización desde la salida del tambo hasta los supermercados, por lo que remitirá cualquier abuso de posición dominante o cartelización a la Defensa de la Competencia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés