El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Repsol y La Caixa venden 20% de Gas Natural Fenosa

13 septiembre de 2016

La petrolera Repsol y el Grupo La Caixa, ambas compañías de capitales españoles, anunciaron ayer venta del 20% del paquete accionario de Gas Natural Fenosa, que está en su poder, al fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP) por un monto total de ¤ 3.803 millones. Cada una de las firmas embolsará unos ¤ 1.900 millones, en tanto que GIIP se convertirá de este modo, en el tercer accionista del principal grupo gasífero de España.

En la Argentina, Gas Natural Fenosa es la segunda distribuidora del país por número de clientes, tiene presencia en el país desde 1992 y en la actualidad presta servicio a más de 1,5 millones de hogares de 30 partidos del norte y oeste del Gran Buenos Aires, alcanzando los 6 millones de usuarios residenciales.

La información sobre la venta se oficializó a través de una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, en la que Repsol puntualizó que Global Infraestructure Partners adquirirá el 10% de Gas Natural a la petrolera española y otro 10% a Criteria Caixa, a un precio de ¤ 19 por acción, por encima de los ¤ 18,5, el valor que tuvo el papel de la energética al cierre en la Bolsa de Madrid.

Impacto

Entre las consecuencias de la decisión de vender una parte del paquete accionario de Gas Natural Fenosa, Repsol y Criteria ? holding que agrupa a las participaciones industriales de La Caixa- llegaron a un entendimiento para finalizar el Acuerdo sobre Gas Natural, suscrito el 11 de enero de 2000, por lo que concluye su actuación concertada en la sociedad.

Las dos compañías vendedoras, asimismo, contabilizaron millonarias ganancias al desprenderse parcialmente de sus participaciones, que ascienden a ¤ 246 millones en el caso de Repsol y ¤ 218 millones para la entidad financiera, según se desprende del hecho que se comunicó ayer en Madrid. A partir de la operación también se dio lugar a un nuevo acuerdo tripartito con el objetivo de modificar y adaptar al nuevo esquema accionario la representación en el directorio de la compañía. De esta manera, la nueva conformación de Gas Natural estará integrada en el 24% por Criteria, 20% por Repsol y en otro 20% por GIP, por lo cual se acordó que cuatro consejeros estarán designados a propuesta de Criteria, tres a propuesta de Repsol, tres a propuesta del comprador, seis serán consejeros independientes y uno consejero ejecutivo. Gas Natural es un grupo multinacional presente en más de 30 países, con más de 23 millones de clientes y dispone de una cartera de activos de ¤ 48.132 millones según el ejercicio 2015.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés