El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Radicales negocian la unidad en PBA

13 septiembre de 2016

El 23 de septiembre próximo vence la fecha tope para que los radicales bonaerenses presenten las listas de candidatos para conducir el Comité Provincial del partido, que forma parte de la coalición que gobierna el distrito. Como adelantó El Economista días pasados, las negociaciones están avanzadas para que haya lista de unidad y evitar así la interna prevista para el 23 de octubre. Los distintos sectores del partido consideran que es la mejor forma de posicionar al partido hacia dentro de Cambiemos como hacia afuera, pero no está definido todavía la distribución de cargos interno ni el peso específico de los distintos espacios.

Lo que sí parece probable es que el vicegobernador Daniel Salvador reemplazará a Ricardo Alfonsín en la presidencia del partido. La idea predominante es darle coherencia programática a la coalición, luego de que el PRO ya decidiese que María Eugenia Vidal, la gobernadora, se haga cargo del partido de gobierno. No obstante, las negociaciones siguen abiertas en cuanto a los cargos y la impronta que tendría que tener el partido como parte de la gestión provincial, con las heridas que dejó en el pasado cercano el debate interno sobre la incorporación de algunos dirigentes peronistas.

La propuesta que acercó el sector de Salvador, suma 8 miembros del Comité para el propio espacio; 8 para el de Alfonsín; otros 7 ligados al legislador Maximiliano Abad (ligado a Ernesto Sanz); y uno para el foro de intendentes partidarios. Según pudo saber El Economista, el sector de Alfonsín estaría disconforme con la distribución y pretende otra composición, sin que esto signifique dejar de lado la búsqueda de unidad, como dejó trascender un cable de la agencia Télam.

Según la agencia, los alfonsinistas pretenden que se les reconozca el resultado de la última elección interna que, dos años atrás, le otorgó la victoria con el 45% de los votos, algo en lo que Salvador y Abad no están dispuestos a ceder. Por otra parte, también está en discusión si el Salvador tendrá las “manos atadas” a la hora de “defender” ante el macrismo los “intereses del partido”, en el armado electoral de Cambiemos para las elecciones legislativas del año próximo. Algunos sectores, en este caso, apuntan a presentarse en las primarias para definir candidaturas con el PRO, aunque parecen mayoritarios quienes consideran que lo “mejor” sería negociar en buenos términos con Vidal esa distribución en las listas.

El sector que respalda a Abad se reunirá hoy en la Ciudad de Buenos Aires para evaluar la propuesta de Salvador, pero todo indica que la aceptará en sus términos, ya que le permite alzarse con cerca de un tercio de la representación partidaria a pocos meses de su aparición política.

En el PRO, por su parte, ya tienen claro que Vidal va a presidir el partido en la provincia a partir del 2 de octubre, para dar por finalizada la intervención judicial. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, tendrá a su cargo la vicepresidencia, mientras que el ministro de Gobierno, Federico Salvai, será el tercero en el nuevo organigrama.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés