El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Presupuesto: el peronismo en Diputados define su estrategia

El Frente Renovador, con lazos en la CGT, y el bloque Justicialista, de diálogo con los gobernadores “renovadores”, plantean reclamos y modificaciones.

19 septiembre de 2016

por Mariano Espina

El debate en torno al Presupuesto 2017 y sus proyectos complementarios (modificación al Impuesto a las Ganancias, Responsabilidad Fiscal y superpoderes), plantea un nuevo escenario para el peronismo en el Congreso, en un segundo semestre en el que exhibió mayor rigidez a la hora de negociar proyectos oficialistas, como sucedió con la Reforma Electoral.

Luego de la presentación de la “ley de leyes” por parte del ministro Alfonso Prat-Gay, y un primer gesto de aprobación por parte de los bloques opositores, el oficialismo espera un tratamiento largo, pero no trabado, en el que pueda sellar los acuerdos para mediados de octubre y que el proyecto vaya a la Cámara Revisora, con todo acordado.

“Creíble”, “realista”, “quizás un poco optimista”, fueron las primeras expresiones que soltaron legisladores de la oposición peronista más dialoguista, desde Marco Lavagna, del Frente Renovador, a Juan Manuel Abal Medina, del PJ-FpV en el Senado. Todas figuras claves por su rol dentro del bloque y comisiones que integran. A pesar de estas primeras señales favorables para el Gobierno, que comenzó la negociación antes de enviar la iniciativa al Congreso, un punto clave de las semanas que se vienen en el Congreso será el debate sobre los tres proyectos que, tal como adelantó el Ejecutivo, se tratarán casi en simultaneo con el presupuesto: impuesto a las Ganancias, Responsabilidad Fiscal y superpoderes.

Frente Renovador

Previo al ingreso del presupuesto, el Gobierno cruzó, con fuertes declaraciones, al massismo por el proyecto de cerrar importaciones. Calmado el debate, superado por los temas en agenda, el interbloque que preside Sergio Massa plantea su estrategia con foco en el proyecto de impuesto a las Ganancias y el “régimen federal”.

“Las pautas macroeconómicas son realizables”, opinó el referente económico del Frente Renovador en la Cámara de Diputados, Marco Lavagna, pero advirtió que el cálculo de 17% para la inflación “es un poco optimista”. En referencia al proyecto de Responsabilidad Fiscal, Lavagna consideró que “se debe buscar un presupuesto federal para que la distribución de obras se pueda realizar”. En ese sentido, el diputado vinculó el proyecto con la intención de las provincias en avanzar a una mayor autonomía para tomar deuda.

El Frente Renovador es el bloque que encuentra mayores lazos de conexión con la nueva conducción del CGT. Dos de los tres secretarios generales responden a las filas de Massa. Héctor Daer, como diputado nacional y Carlos Acuña, como legislador bonaerense. El proyecto clave en este sentido será las reformas al impuesto a las Ganancias, en el que ya se adelantó que los cambios en las escalas serán “leves” y despertó varias críticas por las promesas de campaña anticipadas por el presidente Mauricio Macri. El hijo de Hugo Moyano, Facundo, pidió que el proyecto esté incluido en el debate del Presupuesto 2017 y aseguró: “Esto va a estar subordinado en mi caso a que vote el presupuesto, que es la demanda que tenía el PRO al kirchnerismo cuando era oposición”.

Bloque Justicialista

La bancada que preside Oscar Romero e integra Diego Bossio jugará un rol interesante estas semanas en el debate del Presupuesto. Primero, por contar con una autoridad en la comisión que alojará el tratamiento, Bossio, vicepresidente en Presupuesto y Hacienda. Segundo, por la relación que tienen con los gobernadores “renovadores”, y los sucesivos encuentros que mantuvieron y que continuarán esta semana. Entre otros mandatarios provinciales, los diputados se reunieron con Domingo Peppo, de Chaco y Sergio Casas, de La Rioja. En los próximos días, está previsto que se encuentren con Juan Manuel Urtubey, de Salta, Carlos Verna, La Pampa y Rosana Bertone, de Tierra del Fuego.

Pese a afirmar que los gobernadores le reclaman “plata”, Bossio aseguró que no está en los planes de los mandatarios la voluntad de flexibilizar los requisitos para que puedan tomar deuda. “El objetivo del encuentro es que los gobernadores nos planteen sus realidades y principales requerimientos para que nosotros podamos hacer una defensa federal del presupuesto. Las arcas provinciales están muy golpeadas”, declaró el presidente del bloque Justicialista, Romero, al diario Clarín. Tras el encuentro con Casas, el gobernador riojano adelantó que reclamaran el punto de coparticipación que se les quitó en 1988. Integra la bancada peronista, el ex gobernador riojano Luis Beder Herrera.

Frente para la Victoria

El FpV, en su núcleo más kirchnerista, quedó relegado de las mesas de negociación con el Gobierno y crítico los números previstos por el Ejecutivo para el 2017. “A poco de asumir el gobierno de Macri anunció, a través de su Ministro de Hacienda, cuáles eran las metas para este año, 2016. ¡Le pifió en todo!”, afirmó el exministro de Economía, Axel Kicillof, y declaró que el proyecto de presupuesto plantea, para el año que viene, más devaluación, 20%, una inflación del 17% y una pauta salarial del 18%”. A pesar de las críticas, desde el bloque kirchnerista adelantaron que “no dejarán al Gobierno sin presupuesto”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés