El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Presupuesto 2017: comienza el debate en Diputados

20 septiembre de 2016

Con la visita de funcionarios del Ministerio de Hacienda, comenzará hoy a ser debatida en comisión el proyecto de Presupuesto 2017, el primero que presenta el gobierno de Mauricio Macri, que ya recibió señales favorables por parte de la oposición y que será el plato fuerte en el Congreso en lo que resta del año, a la espera del ingreso de los proyectos complementarios: modificaciones en el impuesto a las ganancias, superpoderes y ley de Responsabilidad Fiscal. A su vez, está previsto que el Senado sesione hoy para aprobar el régimen de contrataciones públicasprivadas.

La comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Luciano Laspina (Cambiemos), dará inicio hoy a partir de las 14 horas al proyecto que presentó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, el jueves pasado ante diputados y senadores. Desde Cambiemos estiman un tratamiento extenso pero aseguran que no sufrirá trabas y confían tener sellados los acuerdos para mediados de octubre. El diálogo y las negociaciones con la oposición, que comenzaron previamente a que se enviara el proyecto al Congreso, es en conjunto con legisladores de las dos Cámaras, para evitar retrasos en la revisión. Participarán mañana del plenario, el viceministro Pedro Lacoste, y los secretarios de Hacienda, Gustavo Marconato, y de Finanzas, Luis Caputo. Y está previsto, para las próximas reuniones, que participen los ministros que concentran la mayor cantidad de recursos, entre ellos, Rogelio Frigerio, de la cartera de Interior; Carolina Stanley, de Desarrollo Social y Guillermo Dietrich, de Transporte. “Somos absolutamente optimistas de que podremos alcanzar un consenso que nos permita aprobar el Presupuesto del próximo año”, aseguró Laspina.

Los representantes del Ejecutivo explicarán los ejes centrales de la iniciativa que estima un crecimiento de la economía del 3,5%, una inflación anual del 17% y un dólar de $18. Además, el Gobierno contempla un gasto en el sector público nacional por un monto de $2.550.931,3 millones y recursos por $2.068.871,2, lo cual generaría un déficit primario del 4,2%. Entre otro de los datos trascendentes que exhibe el Presupuesto del Ejecutivo para el 2017, es el alto endeudamiento previsto, que será del 32% se financiará la obra pública, donde se destaca el Plan de Agua Potable, y el Plan Belgrano, a los que se destinará casi un punto del PIB.

Desde la oposición, manifestaron que se trata de un proyecto “creíble” y exigirán adelantos y certezas de las iniciativas que el Gobierno anticipó que enviará en las próximas semanas. El más esperado es el que impulse modificaciones en el impuesto a las Ganancias, con cambios en las escalas y suba del mínimo no imponible, que, según trascendió, serán “leves”. Por otra parte, la oposición exigirá reducir los superpoderes de la jefatura de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias. El oficialismo ya aceptó tratar el asunto, y reducir las facultades de manera gradual.

Al mismo tiempo, el Senado tiene previsto tratar en sesión especial, convocada por el oficialismo, para darle media sanción a la iniciativa del Ejecutivo que pretende establecer un régimen de contrataciones público-privadas, que busca implementar un nuevo modelo de control de la obra pública. También hoy, en Diputados, la comisión de Salud tratará el proyecto para crear la Agencia Nacional de Evaluación de Técnicas de Salud.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés