El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

Presión de la oposición en el Congreso

El FpV y el FR se reunirán hoy con organizaciones sociales. Mañana buscarán avanzar con un dictamen sobre tarifa social.

12 septiembre de 2016

Ante la inminente definición por parte de la CTA acerca de un posible paro general, y en la víspera de las audiencias públicas que derivarán en los nuevos cuadros tarifarios de gas, la oposición en el Congreso mantendrá en la semana una agenda con eje en presionar al oficialismo. Diputados y senadores se reunirán, a partir de hoy, con referentes de organizaciones sociales que participaron de la movilización del 7 de agosto por San Cayetano. A su vez, mañana habrá una nueva reunión en la comisión de Obras Públicas para tratar proyectos que impulsan la tarifa social diferencial.

Emergencia social

Hoy por la tarde, con el bloque de Diputados del Frente para la Victoria; y, por la noche, con el Frente Renovador. Esa es la agenda que trazaron referentes del Movimiento Evita, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de la Corriente Clasista Combativa (CCC) y de Barrios de Pie. Dichos encuentros tienen como objetivo “discutir sobre la situación de los trabajadores de la CTEP, la necesidad de declarar la Emergencia Social y la creación de un salario social complementario que les permita alcanzar al Salario Mínimo Vital y Móvil”, reclamarán además por la implementación “de un registro para los trabajadores informales de la economía popular”. El pasado viernes, los referentes de las organizaciones mencionadas se reunieron con con las autoridades de las dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky.

El encuentro de hoy recuerda al sucedido semanas atrás en el Senado, cuando las organizaciones sociales fueron recibidas por representantes de la oposición de la Cámara Alta, incluido Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque FpV-PJ, senadores massistas y Fernando “Pino” Solanas. La intención en su momento, que será el tema a debatir entre hoy y mañana, es la de impulsar un proyecto de ley con origen en el Senado.

Tarifa Social

A la espera de las audiencias públicas convocadas por el Gobierno, y pese a la resistencia del oficialismo, la oposición en su conjunto buscará emitir dictamen de un proyecto de ley de Tarifa Social Federal. Al plenario de mañana, del que participarán las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor ?presididas por el Bloque Justicialista y el Frente Renovador? también está incluido en la agenda la de Presupuesto y Hacienda, que preside el macrista Luciano Laspina, pero que, como sucedió en la anterior semana, se ausentaría nuevamente de la citación, dificultado la aprobación de un dictamen y el llamado a sesión.

“Se ve que van a poner trabas, no lo van a querer tratar, no quieren que prospere”, le dijo a El Economista la presidenta de la comisión de Defensa al Consumidor, Liliana Schwindt, del massismo. “Vamos a hacerlas funcionar, tratar los proyectos, sacar un dictamen y vamos a llevarla al recinto con todos los bloques opositores” aseguró, y cuestionó: “Es inadmisible que ellos que dicen que van a querer proteger a la gente con Tarifa Social, no quieras hacer una Tarifa Social Federal, que quede por ley, para que no quede a la buena voluntad de un ministerio o de otro, es importante que estuviera protegido por ley y que la discusión se de. Pero no quieren”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés