El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Preparan las nuevas audiencias

En octubre será la de distribución de energía eléctrica.

27 septiembre de 2016

Habiendo dejado atrás ya la audiencia pública sobre el precio del gas (pero sin haber anunciando las nuevas modificaciones tarifarias todavía), el Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren ya se prepara para las nuevas audiencias públicas con las cuales buscará modificar las tarifas de distribución y transporte de energía eléctrica y de gas.

La primera de ellas, ya tiene fecha. La revisión tarifaria integral para definir los valores de distribución de la electricidad será el viernes 28 de octubre, tal como quedará establecido en la convocatoria que prepara el Ministerio. De aquel encuentro participarán solamente las distribuidoras Edenor y Edesur, dado que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) solo tiene jurisdicción sobre la definición de tarifas para la zona metropolitana De todos modos, es allí precisamente donde el desajuste es mayor. Según el estudio Montamat & Asociados, del ex secretario de Energía, las tarifas eléctricas para hogares del AMBA pueden ser hasta veinte veces menores a las de varios países de la región.

La audiencia pública sobre transporte y distribución de gas (la que se hizo este mes fue para definir el precio del gas que se cobrará a los usuarios) será en los primeros días de noviembre. En este caso, el criterio que se utilizará será “federal”, prometen en el Ministerio, en línea con las que ya se hicieron y con que en este caso sí, el Enargas tiene jurisdicción sobre todo el país.

En tanto, en noviembre también serán las de transporte de energía eléctrica, en la que también habrá influencia del Gobierno Nacional. “El 31 de enero van a estar definidos todos los cuadros tarifarios sancionados de modo que con el inicio del período estacional del 1º de febrero, podamos tener tarifas eléctricas ya definidas y un sendero de cómo pensamos reducir los subsidios de

forma tal que podamos estar solamente subsidiando a los que más lo necesitan”, prometió Aranguren.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés