El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

Poco margen para que suban los activos argentinos

23 septiembre de 2016

por Leandro Gabin

Un grupo de inversores del exterior estuvieron por Buenos Aires recientemente y se juntaron con funcionarios y ejecutivos con el fin de analizar lo que vendrá para la Argentina el año próximo. Después de haberse reunido mantuvieron su idea de que los activos locales tienen poco margen para seguir recuperando, especialmente los bonos de la deuda. A esa conclusión llegaron después de ver el Presupuesto que el Ejecutivo presentó, y las variables económicas que maneja Cambiemos para el año próximo.

“Pensamos que la compresión de spreads hasta acá llegó”, decía el ejecutivo. Esto tiene que ver con la performance del riesgo país, índice que mide el JPMorgan, de Argentina. En lo que va del año, cae solo 2,30% mientras que Brasil, por ejemplo, comprime más del 40%. El riesgo país local llega a 428 puntos básicos, más de 100 puntos de distancia que el caso brasileño. De hecho, la baja del riesgo país en el caso local es de las más bajas en el mundo emergente. El promedio serruchó casi 16% tomando el EMBI que engloba a todos los emergentes. Argentina, en tanto, es de los países que menos ajustó.

“Esto tiene que ver con la performance que tuvieron los bonos antes de que ganara Mauricio Macri, y luego el rally con las primeras medidas. Para que siga bajando hay que hacer más cosas en un contexto de liquidez mundial que igualmente no regala el dinero”, decía el ejecutivo de un fondo de Londres que pasó por Buenos Aires.

Con respecto al mercado accionario, creen que hay margen para nuevas subas. Incluso el gurú de las finanzas Mark Mobius destacó recientemente en un paper que los bonos de Argentina estaban baratos y que había que buscar posiciones ahí. Siempre la suba de los activos viene primero por los bonos y recién luego por las acciones.

Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, dijo que “en lo estrictamente relacionado con el mercado, el debate respecto a si el Merval logrará consolidarse por encima de los 16.000 puntos, está más vivo que nunca. La semana pasada fue floja semana, arrastrada por la fuerte caída del petróleo que no pudo compensada por la suba de las compañías eléctricas, el Merval hoy se enfrenta al desafió de romper finalmente el techo de los 16.000 puntos o volver a caer hasta la zona de 15.100 puntos. No es novedad que el índice argentino se encuentra muy correlacionado al comportamiento de los mercados externos, los cuales como vimos anteriormente también enfrentan un momento clave”.

Según XP Securities, “como hemos escrito en repetidas ocasiones en el pasado, creemos que a pesar del incremento impresionante visto en este crédito, todavía hay dinero que se hará para Argentina. Este trade muy rentable comenzó hace un par de años atrás, a posteriori de la derrota de Cristina Fernández de Kirchner en las legislativas de 2013”.

Pero otros bancos creen que el rally de la Argentina, a lo sumo que aparezcan nuevos datos, terminó. “Creemos que ya está incorporado en los precios todo lo que tenía que estar, ahora esperamos alguna sorpresa para que suban los precios de los activos”, dijo el banquero que pasó por Buenos Aires, con más escepticismo que otra cosa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés