El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Plan de obras ferroviarias por US$ 14.000 millones

Anuncian fuerte inversión para mejorar la infraestructura ferroviaria y la seguridad del transporte en el área metropolitana.

09 septiembre de 2016

“Queremos que el ferrocarril vuelva a ser ciento por ciento seguro y que tenga calidad en el servicio”, arrancó ayer su alocución en un taller ferroviario ubicado en la localidad bonaerense de Llavallol, el presidente Mauricio Macri y agregó que “con los trenes se consume menos energía, hay menos contaminación y menor cantidad de accidentes. El Plan representará para los usuarios un cambio muy grande en seguridad y confort”.

El Primer Mandatario se refería de este modo al Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, que anunció la noche anterior el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y que supondrá una inversión global hasta 2023 de US$ 14.000 millones en obras de infraestructura que no se ven en este sector hace décadas.

Durante su recorrida en Llavallol, Mauricio Macri explicó los detalles del plan de inversión que posibilitará la renovación integral del sistema de ferrocarriles metropolitanos, en tanto destacó que los trenes “tienen que convertirse en un medio de transporte clave para los pasajeros”. También participaron de los anuncios la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

El Primer Mandatario dialogó con personal técnico de la Línea Roca y algunos vecinos y explicó las características general del plan nacional ferroviario, al tiempo que los técnicos hicieron una demostración del funcionamiento de los frenos automáticos ATS, una nueva tecnología que será incorporada a todos los trenes del Área Metropolitana.

Fuerte inversión

Según anunció el Gobierno viajar en transporte público en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, ya no será lo mismo a partir de un ambicioso proyecto de reformulación de todo el sistema ferroviario y la incorporación de mejoras que contribuirán a mejorar la seguridad, la comodidad en las unidades, además de un ahorro en el tiempo de viaje.

Según explicó ayer el Ministerio de Transporte se trata del “plan integral de obras ferroviarias más ambicioso del último siglo” en la región metropolitana de Buenos Aires, con un volumen de usuarios de transporte pública de más de 10 millones de personas, casi un cuarto de la población total del país. De este modo, la cartera de transporte espera mejorar el servicio en calidad, comodidad y seguridad, a partir de mejores servicios y frecuencias.

Algunas de las obras que contempla el plan son la electrificación de las siete líneas ferroviarias, con tres nuevos viaductos y 120 pasos bajo nivel, el soterramiento del Sarmiento, la renovación de las vías, sistemas eléctricos y estaciones, en tanto que la totalidad de la flota será nueva.

Dos iniciativas sobresalen en el plan, por un lado, la interconexión de toda la red y un conjunto de estaciones subterráneas en la ciudad de Buenos Aires que darán forma a la Red de Expresos Regionales (RER), que unirá las líneas Roca y Belgrano Sur que vienen desde el sur, Belgrano Norte, San Martín y Mitre (norte) y Sarmiento (oeste). generando un gran nodo de conectividad regional. Por otro lado, para optimizar la seguridad se dotará de un sistema de frenado automáticao ATS a todas las unidades (ya se está colocando en formaciones de la línea Roca).

Según datos oficiales en la actualidad viajan en tren todos los días 1,4 millones de personas, con una frecuencia entre un tren y el otro del 10 a 15 minutos, dependiendo de las líneas. Las obras permitirán reducir ese tiempo a la mitad para 2019, a partir de una frecuencia de entre 6 y 8 minutos. En 2023 la espera mínima será entre 3 y 5 minutos en gran parte de la red. En cuanto al volumen transportado, se proyecta que llegue a 3,2 millones de pasajeros e 2019 y a los 4 millones en 2023.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés