El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Pedido al Gobierno por China

23 septiembre de 2016

El presidente de Grupo Techint, Paolo Rocca, solicitó una vez más al Gobierno Nacional que la Argentina mantenga la misma postura que el resto del continente, incluyendo a Estados Unidos, y evite reconocer a China como una economía de mercado. Para apoyar su posición Rocca se refirió a las “distorsiones, subsidios e intervención del Estado que crean un plano inclinado”, que lleva a una situación muy compleja en la competencia con el país asiático. Luego de quince años, el 11 de diciembre finaliza el proceso de adhesión de China a la OMC y caerá la protección para terceros países, si se reconoce el estatus de economía de mercado.

Rocca manifestó que los empresarios locales quieren “producir bienes industriales manufacturados sin la amenaza permanente que proviene de países que no respetan reglas de mercado”, como el caso de China. En su exposición durante el Congreso Nacional 2016 organizado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), el empresario enfatizó la necesidad de que “la Argentina siga en el marco continental, incluido Estados Unidos que se mantiene muy firme en explicar por qué la economía china no es una economía de mercado”.

En agosto la siderúrgica apuntó a la competencia desleal que suponen productos chinos que llegan al país a precios de dumping o a través de subsidios. El conflicto surgió a partir de los precios cotizados en la licitación de dos gasoductos a construirse en Córdoba y en el que el gobierno provincial se mostraba a favor de tubos originarios de China, que llegaban a menor precio. Finalmente, Techint proveerá el 50% de los tubos de acero a la constructora brasileña Odebretch, a un precio cercano a los US$ 1300 la tonelada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés