El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Nuevo guiño a Stolbizer

Malena Galmarini, del Frente Renovador, señaló que “la acompañaría” como candidata.

29 septiembre de 2016

El proceso de entendimiento político, con posible apuesta electoral, entre Margarita Stolbizer y Sergio Massa tuvo ayer otro capítulo. Esta vez, propiciado por la esposa del líder del Frente Renovador y secretaria secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio de Tigre, Malena Galmarini. La dirigente, con creciente exposición y rol importante en el armado massista, dijo que admira a la diputada nacional del GEN y que la “acompañaría” en una lista compartida para las elecciones legislativas de 2017.

“Me parece que Margarita es un gran valor para la Argentina, y yo la admiro”, sostuvo Galmarini, no sin antes aclarar que “falta mucho tiempo para hablar de listas electorales” y que “hoy, lo único que tenemos es un acuerdo para trabajar en temas muy importantes para la comunidad, como la Ley del Arrepentido, seguridad o paridad de género”, entre otros proyectos. Es precisamente en el Congreso donde Massa y Stolbizer dieron sus primeros pasos del posible acuerdo.

Candidaturas

“No hay que hacer especulaciones sino ver cómo construimos un camino que en todo caso lleve a Progresistas (la alianza cuya cabeza es el GEN) y al Frente Renovador a unificar sus proyectos políticos o sus listas”, sostuvo la funcionaria tigrense. Días pasados, Stolbizer había señalado que se sentía “más cerca de Massa” que de cualquier otro dirigente político.

En ese sentido, lo que comenzó a principios de año como un acuerdo programático en el ámbito del Congreso, va tomando la forma de una eventual confluencia partidaria, y es así como ya empezaron a tirarse nombres para las futuras listas. El de Stolbizer, por supuesto. Pero, también, el de Galmarini. Massa, quien termina su mandato el año próximo, estaría evaluando sus pasos: si dar la batalla para el Senado o Diputados, haciendo más competitiva la lista del Frente Renovador o si colocarse por encima del tablero, menos en el barro electoral y más con presencia nacional, como paso previo a una eventual candidatura presidencial en 2019.

Opciones

“Tomo tantos cafés con Massa como con Vidal”, dijo la líder del GEN en una entrevista con el diario Clarín, el domingo pasado. Una declaración que, si bien, no muestra equidistancia, marca el buen diálogo de Stolbizer con la gobernadora Vidal. Desde el PRO han tentado la posibilidad de que la dirigente pueda sumarse a las listas de Cambiemos, sin tener respuestas afirmativas. Aunque hay sectores del oficialismo que especulan con que la presencia de la diputada en el frente de Massa sería un “tapón” para la incorporación de dirigentes peronistas a las listas y que esto propociaría una mayor fragmentación de ese sector.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés