Neumáticos, con panorama alentador

 

“Con este nivel del dólar, conviene fabricar en la Argentina. Es menos competitivo, pero estamos convencidos de que resulta positivo fabricar en el país. Y hacia allí apuntamos”, aseguró Natale Rigano, CEO de Pirelli Argentina, en diálogo con la agencia Télam. Se trata de una industria que se mueve al compás del sector automotriz, y por lo tanto sujeto a la demanda brasileña.

 

Entre los fabricantes e importadores de neumáticos predomina la perspectiva positiva acerca de la recuperación del nivel de ventas en 2017. Al respecto, las proyecciones indican que el año cerrará con ocho millones de unidades vendidas, un síntoma de la debilidad de la economía y el consumo. “El mercado 2016 de neumáticos refleja la caída del PIB del país, es decir, cercano al 1,5%. Eso se refleja en muchos sectores de la industria. En el caso específico de los fabricantes de neumáticos, significa una merma entre el 3 y el 4% en las ventas con respecto al 2015”, sostuvo Rigano.

 

Efecto Brasil

 

Consultado sobre el impacto de la caída de ventas en el mercado brasileño, el ejecutivo de la compañía italiana consideró que “un menor parque circulante, una baja en la producción local de vehículos y la poca demanda del país vecino impactó fuerte en la fabricación de neumáticos. En el caso de los automóviles, la caída fue entre el 1 y el 2%”. De todos modos, hay optimismo. “Lo que el mercado perdió en 2016, lo va a recuperar el año que viene con porcentajes por encima del 3%”, pronosticó Rigano.

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