El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 24°C

Modernizar el Estado para atraer inversiones

El foro puso a la innovación y modernización pública en el centro de la generación de confianza para atraer capitales.

14 septiembre de 2016

“Hemos heredado un Estado Nacional devastado en muchas áreas y necesitamos recrearlo para la generación de confianza”, dijo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en el panel de Innovación del foro que organizó el Gobierno en el Centro Cultural Néstor Kirchner. “El plan de modernización integral que abarca tanto al capital humano, los sistemas de gestión y la tecnología va a en ese sentido”, amplió.

El ministro confirmó la iniciativa de una cobertura nacional de salud con una tarjeta inteligente, que incluirá la historia clínica digital, con la trazabilidad de los medicamentos que el Estado nacional aporta para este servicio.

Asimismo, Ibarra resaltó los avances del plan de País Digital y destaco la firma de 14 acuerdos provinciales para llevar a cabo los planes de modernización y potenciar el desarrollo a nivel nacional. También afirmó que más de 100 municipios ya están conectados al data center nacional ?de un total de 22.000- y que se trabaja para desarrollar una serie de productos colaborativos para asegurarles infraestructura tecnológica a cada uno de ellos.

Respecto al Gobierno digital, resaltó el lanzamiento del concepto de gestión documental electrónica que ya implicó la digitalización de más de un millón de documentos de varios Ministerios y la puesta en marcha del sistema de compras estatales online que reduce notablemente los procesos.

La aceleración y digitalización de trámites tendrá un capítulo especial con una especie de ventanilla única para el comercio exterior que tratará de unificar los 130 trámites que actualmente se necesitan para poder exportar. “Empezamos con la soja y el vino pero esperamos incorporar de a poco cada vez más productos a este sistema para que vender los productos en el mundo sea un trámite fácil”, señaló Ibarra.

Asimismo, destacó la profesionalización de la carrera del empleado público con capacitación y nuevos concursos en, por ejemplo, los 3.000 puestos de la alta dirección. Y resaltó el camino hacia el Gobierno de datos abierto para “contribuir a la transparencia”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, fue parte del panel y afirmó que la innovación es uno de los principales motores del desarrollo porteño. Participaron también Jordi Botifoll, presidente para América Latina de Cisco; Pedro de Andrade Faria, CEO del grupo de alimentos BRF Global; Claudio Muruzábal, presidente de SAP para América Latina y el Caribe y Timothy Turitto, gerente general de Gobierno de Microsoft. Los empresarios destacaron principalmente la necesidad de trabajar en conjunto con el sector público para aprovechar al máximo las oportunidades de innovación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés