El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Más “inclusión financiera”

09 septiembre de 2016

En el marco de su anunciada política de inclusión financiera, el BCRA, tal como había anunciado su presidente Federico Sturzenegger, comunicó ayer la nueva norma que permite la apertura de cajas de ahorro desde medios electrónicos (celulares y computadoras). Es decir que se podrá realizar el trámite sin tener que movilizarse hasta una sucursal del banco elegido.

El BCRA viene apuntando hacia la facilitación de la bancarización, en la búsqueda de eliminar o al menos reducir el uso de efectivo y de permitir que la mayor cantidad de personas pueda y se atreva a acceder al sistema financiero. De esa forma, facilitando el acceso mediante la simplificación de los trámites, apunta a incluir a más clientes.

“De esta manera, los bancos podrán implementar procedimientos para sumar nuevos clientes utilizando cualquier tecnología que permita reemplazar la presencia física de su nuevo cliente, tales como la interacción a través de celulares, computadoras u otros dispositivos”, comunicó el BCRA.

Con esa misma filosofía, en lo que va del año la autoridad monetaria ya dispuso la gratuidad de todas las cajas de ahorro y de las tarjetas de débito vinculadas con ellas, eliminó los costos de las transferencias de dinero vía electrónica sin importar su monto y también determinó que las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito puedan ser canceladas por medios electrónicos.

Al respecto, el BCRA sostuvo: “Todas las medidas mencionadas, sumadas a la resolución de hoy, contribuirán al desarrollo de un sistema financiero ágil, transparente y competitivo, que impulse la inclusión financiera en sectores de la población que hoy no los reciben. El aprovechamiento de las nuevas tecnologías, en particular el elevado uso de la telefonía celular que registra nuestro país, permitirán acelerar este proceso de bancarización, tal como lo señalan los antecedentes internacionales”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés