El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Más cruces entre el Gobierno y el FR

El ministro Cabrera acusó al diputado del massismo de ignorante y mentiroso. También se cruzaron Braun y Pignanelli.

12 septiembre de 2016

Continúa la discusión (por momentos, una pelea abierta) entre el Gobierno y el Frente Renovador acerca de un tema crucial, tanto en lo coyuntural como en lo estructural, como es la inserción comercial internacional del país, en un contexto que para muchos combina un tipo de cambio real bajo con lo que muchos llaman el principio de una apertura importadora. Ayer, el diputado, y antes de eso presidente de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, le respondió con dureza al ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien el sábado se había mostrado enojado con él.

De Mendiguren explicó: “El problema es que Argentina tiene antecedentes. Una pyme mira las señales para ver si se va a repetir lo que pasó tantas veces en este país. Tiene miedo de eso. Entonces cuando el Gobierno dice 'en zanahorias entra sólo el 10% de lo que se consume, es poco', andá a preguntarle a toda la gente a la que mataste con ese 10%. Lo mismo las manzanas. Tuvieron que tirar frutas y regalarlas en Plaza de Mayo y vos ahora las estás importando. No importa la cantidad sino la señal que estás dando. ¿Es culpa del productor que tenga que tirar las manzanas o del ministro argentique le pone una macro que lo saca de la cancha? Imaginate lo que piensa ese productor, el que está tirando producción, aunque sea una sola manzana la que importes”.

Un día antes, Cabrera había cruzado a De Mendiguren en Radio Mitre (el ex UIA también había hablado un rato antes) y lo acusó de ignorante y mentiroso y sostuvo que había tenido que apagar la radio mientras hablaba el actual diputado por el enojo que le provocaba.

“Parece que volvimos a un año atrás y el que no coincide pone palos en la rueda y es destituyente. Cuando uno está tranquilo no tiene ese tono. Cabrera apagó la radio. Mejor que escuche y así debatimos”, dijo ayer De Mendiguren en La Red.

Y agregó: “No hay dudas de que estuvo mal informado el Presidente Nuestro proyecto no suspende las importaciones sino hay un dato del Indec que sostiene que las importaciones manufactureras crecieron 41% y que al mismo tiempo cayó el nivel de actividad, sobre todo en sectores manufactureros y que hay que hacer algo”.

Quienes también protagonizaron un cruce acerca de la cuestión importadora, y a partir de la ley de Emergencia Aduanera que presentó el Frente Renovador, que plantea la fijación de Licencias No Automáticas para todos los productos finales que no sean del rubro salud, fueron el ex presidente del BCRA, Aldo Pignanelli y el actual secretario de Comercio, Miguel Braun.

Braun twitteó: “En agosto las importaciones bajaron 2,5%. Massa y sus voceros mienten y buscan asustar a los trabajadores y empresarios, pero la realidad los desmiente. De Massa, que fue jefe de Gabinete del kirchnerismo, no sorprende que ponga cepos”. Y Pignanelli contestó: “Señor secretario, a la teoría del Gobierno la desmiente el Indec. Lea el Intercambio Comercial del mes de julio”, en referencia al informe del Indec que mostró que las importaciones de consumo durante el primer semestre crecieron 20,3%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés