El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

Malvinas, refugiados y cambio climático, ejes de Macri en la ONU

En su primer discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas pidió “diálogo amigable con Gran Bretaña” y subrayó el giro económico.

21 septiembre de 2016

El presidente Mauricio Macri tuvo su debut en la Asamblea anual de las Naciones Unidas, con un discurso sobrio y medido, de quince minutos, en los que hizo hincapié en el cambio de rumbo del país desde su llegada a la Casa Rosada y en la posición argentina sobre varios temas de la agenda internacional. Además, se detuvo en dos cuestiones sobre las que el país tiene particular interés: el esclarecimiento del atentado a la AMIA y la cuestión Malvinas. En ese sentido, el Presidente hizo un “llamado al diálogo con el Reino Unido, como mandan tantas resoluciones de esta organización”, para obtener “una solución amigable a la disputa de soberanía que tenemos desde hace dos siglos”. Además, señaló que su gobierno ha dado “muestras de interés” para “avanzar en la relación bilateral” y para que ésta sea “mutuamente beneficiosa”.

Por otra parte, el Primer Mandatario agradeció a la comunidad internacional el apoyo brindado a la canciller Susana Malcorra en su candidatura para ocupar la secretaría general de las Naciones Unidas, desde el año próximo, en reemplazo de Ban Ki-moon, que tuvo su última asamblea como anfitrión. Tras resaltar la “política de Estado” del país para avanzar en la “igualdad de género” y el “empoderamiento integral de la mujer”, el Presidente sostuvo que “sería un ejemplo alentador” que Malcorra, bastante rezagada en la consideración de los países en la carrera por el cargo, fuera tenida en cuenta.

Geopolítica

En el pasaje de su discurso más vinculado a la agenda de temas internacionales, Macri destacó que “el cambio climático es uno de los desafíos más importantes y más grandes de la humanidad” y aseguró que, en ese sentido, Argentina “está haciendo una apuesta ambiciosa en desarrollar las energías renovables”. Asimismo, advirtió que, mientras el mundo muestra “incertidumbre”, América Latina tiene tendencias “alentadoras” y “se están dando las condiciones para crear un corredor de paz del Atlántico al Pacífico que en toda la región contribuye a la prosperidad y la estabilidad regional”.

Como se esperaba, el Presidente no dejó a un lado las menciones a los atentados contra la Embajada de Israel y de la mutual judía AMIA, y reclamó “la mayor colaboración internacional para esclarecer” dichos ataques, al tiempo que remarcó que la Argentina condena a los grupos que “busquen el terror en cualquier lugar del planeta” y aseguró que “el extremismo radical amenaza a inocentes y a poblaciones vulnerables”. Y en relación a Oriente Medio, anunció que la Argentina va a “ampliar la recepción de refugiados de Siria y países vecinos” y advirtió la llegada de estos inmigrantes podrá “irse incrementando gradualmente” en la medida que haya “acompañamiento financiero” internacional.

Reclamo

“Confiamos en que será posible activar una solución definitiva a este prolongado problema”, aseguró el Mandatario en referencia a Malvinas, en su debut ante el organismo. “En el almuerzo saludé a Theresa May, nos cruzamos con la primera ministra británica, y le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto que incluya por supuesto el tema soberanía sobre las Islas Malvinas”, señaló, luego, al concluir su segunda jornada en la ONU, según consignó la agencia DYN.

Más ligado al desempeño de su Gobierno, nueve meses después de haber asumido, Macri aseguró que la Argentina volvió “a los mercados internacionales de crédito” y que “cada día está recibiendo más inversiones”. “Normalizamos la macroeconomía, estamos fortaleciendo las relaciones con nuestros vecinos” y también “con el mundo y los organismos multilaterales; los argentinos elegimos el camino de confiar, dialogar y hablar con la verdad”, enfatizó.

Además, reivindicó el cambio de rumbo del país en términos de política exterior. En el marco de este reposicionamiento, afirmó que la Argentina es “una potencia productora de alimentos” y que “no se puede aceptar que haya personas pasando hambre en ningún lugar”. “Nos estamos vinculando de forma madura con el resto de los países y organismos multilaterales, y ya se están viendo los resultados; volvimos a los organismos internacionales de crédito, y estamos en el camino de la expansión de la economía. Muchas empresas demostraron que confían en Argentina”, aventuró. Finalmente, instó a “no temer a la interdependencia” ya que “estamos juntos en esta casa común” por lo que “debemos convivir en paz, como nos llama el Papa Francisco”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés