El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Malcorra: nueva reunión por Malvinas

Se entrevistó con el vicecanciller británico, Alan Duncan. Los vuelos directos a las Islas y la exploración conjunta de hidrocarburos estuvieron entre la agenda.

14 septiembre de 2016

La canciller Susana Malcorra recibió ayer al vicecanciller británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan, en un encuentro en el que retomaron las conversaciones bilaterales sobre “cómo llevar a cabo las negociaciones” para que puedan volver los vuelos directos a las Islas Malvinas y sobre la exploración de hidrocarburos en el archipiélago. “Exploración conjunta” recursos, según lo que trascendió. En la versión de Duncan, difundida por las redes sociales, el encuentro con la canciller argentina permitió “discutir” una “nueva y mejor” fase de las relaciones entre ambos países. “Es un momento positivo para la relación entre el Reino Unido y Argentina. Tenemos una historia compartida y muchos enlaces profundos en la cultura y el idioma”, agregó Duncan, en este caso a través de un comunicado de la Cancillería británica.

Contexto

Duncan participa del Foro Económico de Buenos Aires, donde ayer también disertó la canciller argentina. Esta es la primera visita oficial a Buenos Aires de un funcionario de la Cancillería británica en siete años, luego de algunos momentos de tensión con la gestión anterior. En su estada en Buenos Aires, ya se reunió en el Congreso de la Nación con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, mantuvo un “almuerzo de trabajo” con su par argentino, Carlos Foradori, y también tuvo un encuentro con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. La negociación en curso ya recibió varias críticas opositoras.

Como ya lo había manifestado Malcorra la semana pasada, Malvinas estuvo al tope de la conversación. “Argentina desea considerar retomar los vuelos desde y hacia las islas y realizar joint ventures (asociaciones) argentinobritánicas de exploración de petróleo alrededor de las islas Malvinas”, había dicho la canciller al diario The Guardian.

Críticas

El ex secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, fue uno de los más críticos respecto de la naturaleza de estas negociaciones. Sobre todo, respecto a la explotación de hidrocarburos. Consideró “alarmante la propuesta” y recordó que es algo que ya en los años noventa había sucedido en el marco de lo que se llamaba “relaciones carnales”. “Es como si uno tuviera intrusos en su casa y los invita a plantar en su patio. Si uno los invita está legitimando lapresencia de los intruso en el patio de su casa”, afirmó. Para el parlamentario del Mercosur, además, esto es contraproducente porque “es muy difícil después pedirles solidaridad a los países en el marco de las Naciones Unidas si nosotros les permitimos por negocios explotar nuestros recursos”.

“La canciller está negociando su candidatura como secretaria general de la ONU y desatendiendo la importancia que tiene el reclamo argentino sobre las islas Malvinas. Esto no empezó ayer, ya en el encuentro de Macri con David Cameron, el presidente argentino no hizo ningún reclamo por Malvinas, y cuando salió de la reunión solo dijo que había tenido 'un encuentro muy lindo'”, reclamó la exembajadora en el Reino Unido, Alicia Castro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés