El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

Malcorra fue cuarta en nuevo sondeo de la ONU

Fue la mujer que quedó mejor posicionada. Quedan dos votaciones. Guterres se consolidó en el primer puesto.

27 septiembre de 2016

La ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, quedó cuarta en un nuevo sondeo realizado ayer entre los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, en su carrera para ser secretaria general de las Naciones Unidas. El resultado, lejos de ser óptimo para la argentina, resulta alentador para sus posibilidades, luego de algunos malos desempeños y una semana de traspiés por la cuestión Malvinas, que le costó una fuerte arremetida del Congreso en su contra. Lo positivo: quedó como la candidata mujer mejor colocada.

Malcorra mantuvo los mismos números que en las dos anteriores votaciones. Siete votos a su favor, siete en contra y un “sin opinión”. Pero las variaciones entre sus rivales fueron causales del salto del séptimo al cuarto puesto, por debajo de los favoritos, pero delante de Irina Bokova, la candidata búlgara.

En el primer lugar se consolidó, nuevamente y como en todos los encuentros anteriores, el portugués Antonio Guterres, que recibió en esta oportunidad, doce aprobaciones y dos rechazos. Al recibir un voto en contra menos, Vuk Jeremic, de Serbia, superó en esta instancia al eslovaco Miroslav Lajcak y quedó en el segundo puesto, por tercera vez en esta carrera que ya lleva cinco votaciones y restan dos. La próxima está programada para el 5 de octubre. Una vez finalizadas las rondas, el grupo de los cinco (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China) deben tomar la última decisión y cuentan, por ser miembros permanentes, del poder de vetar a cualquiera de los candidatos.

“Quiero agradecerles el apoyo que ha recibido nuestra canciller para la Secretaría General, en el Siglo XXI tener una mujer al frente de esta organización sería un ejemplo alentador”, dijo Macri en su discurso la semana pasada en la Asamblea General de la ONU. La cuestión de género, motivo también exigido por el actual número uno de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, es la variable que sostiene la ilusión de Malcorra. De las cinco votaciones, en dos, la argentina superó a su rival directa, Bokova. En ninguna apareció otra candidata por encima de la búlgara o de Malcorra. Si prevalece entre el grupo chico la intención de elegir una candidata mujer, inédito tras 71 años de historia, será entre Malcorra y Bokova pero pesa contra la búlgara el hecho de representar a Europa del Este. A pesar de ser una región que jamás tuvo la máxima representación de la organización, en contra de la regla no escrita de la rotación, Rusia vetaría a la actual directora general de la UNESCO. Por lo cual, figurar como la mejor candidata, y entre los primeros puestos, no es un resultado para subestimar.

La campaña de la ministra, con apoyo del presidente, que comenzó formalmente a fines de mayo y que la vio recorrer diferentes países de todo el mundo con objetivo de recibir respaldos, está más cerca de frustrarse por la seguridad con la cual Guterres encabezo cada una de las votaciones. El ex primer ministro luso se afirma como el máximo candidato para asumir, el 1 de enero de 2017, la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés