El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Macri viaja a Colombia con balance optimista

Asistirá hoy a la firma del histórico acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC. Antes, dejó un evaluación de sus giras.

26 septiembre de 2016

Luego de su presentación en la Asamblea de las Naciones Unidas y de un fin de semana dedicado a la política local, con recorrida por el conurbano y timbreo junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, el presidente Mauricio Macri participará hoy, en Cartagena, de la ceremonia de firma del histórico acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un hecho que se supone histórico. Durante la ceremonia que se llevará a cabo en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko suscribirán dicho acuerdo ante la presencia de quince mandatarios, líderes extranjeros e invitados especiales. La presencia de Macri en esta ceremonia, según voceros de Casa Rosada, la importancia que se le concede al hecho y “el compromiso de nuestro país con la paz y estabilidad de América Latina y el Caribe”.

Entre las personalidades esperadas en este acto de alrededor de 70 minutos, que será retransmitido por la televisión, figuran el rey Felipe VI, de España, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; su homólogo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; así como el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, según los organizadores. También estará presente el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa.

Racconto

De esta manera, y más allá de la magnitud del pacto que se rubricará el presidente de Colombia y el máximo líder de las FARC, Macri redondea un mes que estuvo signado por los viajes: China primero, Nueva York después y ahora Colombia. En una carta en el diario cordobés La Voz del Interior, el Presidente hizo un balance de esas giras y los resultados obtenidos. Destacó que en el exterior pudo ver “el enorme entusiasmo que despierta” la realidad de Argentina y aseguró que “el mundo se da cuenta de lo valiosos” que son los argentinos. “A lo largo de las últimas semanas, tuve varias oportunidades de representar a los argentinos frente a los ojos del mundo. Y en cada caso volví a transmitir mi más profunda convicción: la certeza de que en nuestro país estamos para más y, sobre todo, de que tenemos con qué”, resaltó Macri.

En esa carta, sólo hizo mención a la cuestión Malvinas de manera marginal. Mencionó “el valor del diálogo para solucionar amigablemente la disputa por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur”, pero no hubo referencias a los idas y vueltas de su diálogo con la primera ministra Theresa May, que le costó una desmentida británica y críticas en el país. “A 200 años de nuestra Independencia, la Argentina es un país que enamora por su presente, por su esperanza y por su futuro”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés