El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Macri, en la ONU, con eje en la previsibilidad

Mañana dará su mensaje ante la Asamblea. El reclamo por Malvinas, la búsqueda de inversiones y el cambio en política exterior.

19 septiembre de 2016

El presidente Mauricio Macri dejó trascender, apenas arribado a Nueva York, los trazos gruesos de su primer discurso como presidente argentino ante Asamblea General de las Naciones Unidas. Por un lado, la voluntad de “mostrar al mundo” la vocación argentina de “trabajar en conjunto” y “ser parte de los desafíos globales”, entre los que mencionó el terrorismo, la crisis de los refugiados y el cambio climático. Por el otro, el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, “permanente y no negociable”, según sus palabras. Además, voceros de la Casa Rosada dan por hecho que, en la apertura del 71° período de sesiones ordinarias de la ONU, el Presidente subrayará el cambio de rumbo en política exterior del país y el carácter previsible de su Gobierno para hallar las inversiones que necesita.

Entre sus actividades para hoy, Macri tiene previsto reunirse, por la mañana, en el hotel Sheraton Times Square, con el ex presidente estadounidense Bill Clinton; el premier italiano, Matteo Renzi; y el alcalde de Londres, Sadick Khan. Además, ofrecerá un mensaje ante presidentes, CEO de empresas, titulares de fundaciones, ONG, organismos internacionales y de la banca internacional en un encuentro organizado por la Clinton Global Iniciative, la fundación del expresidente Bill Clinton. Y participará en un seminario organizado por el Financial Times en Wall Street sobre “La Nueva Argentina”.

Ayer, en tanto, mantuvo un encuentro con argentinos que están estudiando en Nueva York, en el reconocido barrio Soho, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura, Fulvio Pompeo. Peña, luego, también tuvo un encuentro con representantes de la compañía West Africa. La canciller argentina, Susana Malcorra, también es parte de la comitiva.

Mensaje

El objetivo de Macri es exhibir la Argentina al mundo como un atractivo destino de inversiones, pero también como una Nación que tiene un activo rol en la agenda global, en temas que van desde los problemas humanitarios como el que presentan los refugiados que huyen de la guerra en Siria (el país propone recibir a 3.000 de ellos) hasta propuestas sobre cambio climático. A su vez, Malvinas seguramente será tema obligado. “El reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas es un reclamo permanente y no negociable que tenemos todos los argentinos”, dijo el Primer Mandatario a la prensa argentina, al bajar del auto que lo trasladó desde el aeropuerto John F. Kennedy al hotel The Mark. Es posible, además, que se concrete el primer encuentro de Macri con la primera ministra británica, Theresa May, luego del acuerdo bilateral firmado que establece un nuevo vuelo entre el continente y las Islas Malvinas.

Esta Asamblea, que será la primera a la que concurre Macri, despedirá al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y también al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés