El Economista - 70 años
Versión digital

mar 30 Abr

BUE 18°C

Macri celebró “el fin del populismo”

Se reunió con el exmandatario de Estados Unidos, Bill Clinton, y con el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Hoy dará su discurso en la Asamblea de la ONU.

20 septiembre de 2016

El presidente Mauricio Macri, en su primer discurso en Nueva York, previo a la intervención de hoy en la Asamblea anual de las Naciones Unidas, volvió a hacer una convocatoria extendida para invertir en la Argentina. Dijo que se trata de un país con “un gran futuro”, y destacó que, “tras décadas de populismo”, la sociedad “decidió un cambio” y hay “mucho entusiasmo y optimismo”. Fue en el marco de la reunión anual de la Clinton Global Initiative, en la que compartió un panel ?moderado por el ex presidente Bill Clinton? con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan. Y en la que se mostró partidario de la candidatura de Hillary Clinton en la pelea por la Casa Blanca norteamericana.

“Argentina, como saben, sufrió décadas de populismos y las cosas empeoraron mucho durante los últimos diez años. Íbamos directo a otra gran crisis como la del 2001, pero, afortunadamente, los argentinos juntos decidieron un cambio”, dijo el Presidente en la apertura de su exposición durante la reunión que ayer al mediodía en el Hotel Sheraton Time Square. Como sucedió con el foro del G-20, en China, y en el Foro de Inversiones y de Negocios, en Buenos Aires, y como se espera que suceda con el discurso de hoy, Macri aprovechó la oportunidad para remarcar el cambio de rumbo en términos de política exterior y en términos de política económica local.

Defensa

En su exposición, Macri hizo un racconto de las medidas tomadas por su gestión desde que asumió la Presidencia, en diciembre pasado, e hizo especial hincapié en el acuerdo con los holdouts y la eliminación del cepo cambiario para la unificación de la moneda. Además, sostuvo que debió tomar “decisiones complicadas”, pero aclaró que siempre lo hizo “pensando en la parte más vulnerable de la sociedad” y que existe “un entendimiento de todos” de lo que hay que hacer “para volver a ser un país confiable”.

“Argentina es realmente un país con gran futuro, tiene una capacidad de producir alimentos con la que podría duplicar su actual producción. Tiene reservas de gas y petróleo, entre otros recursos naturales, y tiene gente capacitada”, dijo el Primer Mandatario al finalizar su mensaje, ante un auditorio de empresarios y dirigentes políticos. Y reivindicó el regreso del FMI como indicador de un país que pretende “volver a ser normal, creando las condiciones para eso”. “Agentina quiere ser parte del mundo”, dijo. Y repitió la frase sobre la necesidad del país de “salir del aislamiento”.

Apoyos y críticas

En el marco del encuentro, el Presidente hizo una clara nueva señal de apoyo a la candidatura de Hillary Clinton a la presidencia de los Estados Unidos. A su esposo Bill, anfitrión del evento, le dijo que lo esperaba en Buenos Aires como “primer caballero” durante la reunión del G20, prevista en Buenos Aires para 2018. Y también se refirió a la situación de Venezuela, a la que calificó como de “desastre”. “No puedo entender cómo la gente puede decir que están practicando la democracia, eso no es democracia”, enfatizó Macri, luego, en una entrevista con el Financial Times.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés