El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Macri apuesta a la cercanía con intendentes

Invitó para el viernes, en Tecnópolis, a 2.237 jefes comunales de todo el país. Eje en la obra pública e impronta territorial

27 septiembre de 2016

El presidente Mauricio Macri encabezará, el viernes próximo, en el predio de Tecnópolis, la primera cumbre de intendentes. Hasta aquí, se cursaron 2.237 invitaciones a jefes comunales de todo el país, independientemente de su signo político. Según trascendió, el eje del encuentro estará en la nueva impronta descentralizada que pretende darle a la gestión de la obra pública. Pero también tendrá inevitable connotación política. La cumbre pretende ofrecer un nuevo gesto hacia la dirigencia y el electorado del interior del país, mientras Cambiemos intenta afianzar su presencia a nivel nacional, a casi un año de una elección que, en el Gobierno, consideran clave.

Entre quienes confirmaron su participación, según fuentes del Ministerio del Interior, están los intendentes de tres de los cuatro municipios más grandes del país: Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO; la peronista Verónica Magario, de La Matanza; y la socialista Mónica Fein, de Rosario.

En tanto, se aguardaba la respuesta del radical Ramón Mestre, jefe comunal de Córdoba e integrante de la coaliación Cambiemos, que se esperaba que también fuese de la partida. Según la agencia de noticias Télam, había más de 1.200 confirmados, y la cifra podría llegar casi a dos mil. En tanto, el jueves, en la previa del evento, se reunirán en el microestadio de Huracán los intendentes de Cambiemos, para empezar a delinear una estrategia nacional. La ocasión será una oportunidad para los jefes comunales radicales de mostrar su presencia en cientos de distritos y contrabalancear en algo, al menos, la preponderancia del PRO en el Ejectivo Nacional.

Territorio

“La idea es que las intendencias dejen de ser unidades de ejecución de sueldo para que pasen a ser unidades de gestión municipal, volverles a dar el lugar que tuvieron. Porque además la Nación va camino a no encargarse más de las obras municipales”, señalaron a Télam fuentes de Interior, la cartera que está a cargo de la organización, sobre el propósito del evento. “Con los gobernadores ya nos reunimos más de cinco veces en lo que va del año. Pero también nos importa reforzar el rol de las intendencias”, señalan.

La agenda tentativa de actividades tiene al presidente Macri como orador que brindará la apertura, seguido por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien tiene a su cargo la mayoría de las negociaciones con intendentes y gobernadores. El mismo Frigerio será el que cerrará la jornada, con un discurso con eje en la descentralización de la obra pública. También están previstos paneles temáticos sobre gestión municipal y aplicación de la tecnología. Y la secretaria de Asuntos Municipales de Nación, la chaqueña Aída Ayala, será otra de las oradoras.

En Casa Rosada no ocultan el interés de lograr una foto que califican de “histórica”: ser el primer presidente rodeado de casi dos mil intendentes de todo el país. Y apelan a que transmita la idea de que “esta gestión no hace diferencia por color político, el diálogo es con todos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés