El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Macri: acuerdo de paz fortalece a la región

Participó de la firma del tratado de paz en Colombia entre el gobierno de Santos y las FARC. Se mostró “muy esperanzado” con el fin del conflicto.

27 septiembre de 2016

El presidente Mauricio Macri se manifestó ayer “muy esperanzado” en que el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “termine siendo un gran éxito, una gran tranquilidad para los colombianos y para toda la región”. Y que, de alguna manera, contribuya a fortalecer la geopolítica de la región, con menos hipótesis de conflicto. Colombia es un aliado del gobierno de Cambiemos: forma parte de Acuerdo del Pacífico, acuerdo de intercambio en el que Argentina ingresó como miembro observador. Macri asistió como invitado a la ceremonia de firma de ese acuerdo de paz en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, luego de más de cincuenta años de conflicto armado y enfrentamientos cercanos a la guerra civil. En el evento histórico participaron 15 mandatarios, líderes extranjeros e invitados especiales. Entre ellos, el diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa. Para Macri, ese acuerdo “lo vivimos como algo muy cercano desde el afecto latinoamericano”. “Además, nosotros hemos apostado como país al diálogo interno y con el mundo. Dios quiera que todo sea para bien”, agregó.

Protagonistas

Vestido de blanco como el resto de los invitados y acompañado por su esposa Juliana Awada, Macri fue testigo del acuerdo histórico firmado en Cartagena, al igual que los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Michelle Bachelet (Chile), y el ex mandatario de Uruguay José Mujica, entre otros. Durante su exposición, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, afirmó que “el mundo estudia la paz en Colombia para ponerla en práctica a futuro en otros países”. Además, dijo “alentar” a “las partes a que permanezcan fuertemente comprometidas para poder alcanzar el acuerdo”. Y afirmó: “Continuaremos ofreciendo nuestro apoyo para continuar resolviendo los problemas de derechos humanos que aún existen”. En tanto, el referente de las FARC, Timoleon Jiménez, destacó que “la siembra de paz apenas empieza”, y consideró que “renacemos para crear la nueva era de paz”.

Apoyo

Macri partió rumbo a Colombia a las 10,20 en el avión oficial Tango 10, desde el sector militar del aeroparque metropolitano, con la compañía de la canciller Susana Malcorra y del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. La presencia argentina se completa con Javier Antonio Pérez Aquino, general de brigada del Ejército Argentino, quien es el jefe de Observadores de las Naciones Unidas. Según informó la cartera de Defensa, a cargo del radical Julio Martínez, “en la Argentina se encuentran alistados alrededor de 80 efectivos para cumplir futuros requerimientos de la ONU en Colombia”. Entre las tareas que esos militares podrían realizar están “el desminado humanitario en distintas regiones de ese país y el control de la desmovilización y desarme de las FARC”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés