El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Los jóvenes emprendedores rioplatenses, según el MIT

La revista MIT Technology Review eligió a ocho jóvenes que tienen proyectos disruptivos y con alto impacto económico, social y ambiental. ¿Quiénes son y qué hacen?

19 septiembre de 2016

MIT Technology Review ya eligió la nueva generación de innovadores menores de 35 de Argentina y Uruguay que apuesta a negocios que solucionan problemas de alto impacto económico, social y ambiental. Entre la selección de diez emprendedore ?ocho de ellos son argentinos? hay productos y servicios que revolucionan viejos y nuevos sectores.

Los ganadores participan de una gran comunidad global de jóvenes líderes que están a la vanguardia de la tecnología. ¿Quiénes son los emprendedores más destacados?

Danilo Cantero (31 años)

El proyecto FastSugars de este investigador local pretende sustituir al petróleo por biomasa para la producción de compuestos químicos. Diseñó un reactor para obtener azúcares a partir de celulosa con el objetivo de remplazar al combustible fósil en múltiples procesos.

Francisco Colombatti (32)

Diseñó un tratamiento especial para la harina de soja que la hace más barata y segura. Con su iniciativa, desarrolló en Molinos Agro un proceso microbiológico para combatir el crecimiento en de salmonela y micotoxinas. De este modo, el producto utilizado en alimentación animal mejora su rendimiento y condiciones de comercialización.

Fernando Derossi (33)

Decidió utilizar el big data y las nuevas tecnologías de reconocimiento imágenes para mejorar la productividad del campo y detectar plagas, enfermedades o malezas. El fundador de Agrozone pretende mejorar con el nuevo software el análisis de las principales variables del agro para la toma decisiones.

Alejandro Esperanza (33)

Gurucargo es una plataforma que apuesta a incentivar la exportación de las pymes con la posibilidad de cotizar, comparar, comprar y administrar los embarques. La plataforma democratiza el acceso a la logística internacional con la reducción o eliminación de intermediarios. Las empresas tienen a disposición un nuevo canal con acceso a los proveedores más competitivos.

Solange Massa (32)

Trabaja en la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts y desarrolló un chip que simula el funcionamiento de un hígado para estudiar la toxicidad de nuevas drogas o medicamentos. Con este nuevo sistema logra sustituir las pruebas de laboratorio en animales.

Diego Sáez (34)

Es uno de los cofundadores de Bluesmart: la valija inteligente que aprovecha Internet de las cosas para mejorar la experiencia de los viajeros. El equipaje tiene un chip que informa con un GPS y diversos sensores la ubicación exacta y el trayecto al celular de su dueño.

Lucas Toledo (30)

Es cordobés y diseñó una bicicleta plegable, con motor eléctrico y capaz de sincronizar su funcionamiento con un smartphone para su bloqueo. Gi FlyBike tiene un mecanismo especial de plegado que reduce de manera muy simple su tamaño a la mitad sin dejar de brindar las prestaciones de los mejores modelos.

Guido Vilariño (33)

DemocracyOS apuesta a adaptar a la política a las nuevas necesidades de participación ciudadana. Su plataforma convoca a partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y administraciones públicas a mejorar su comunicación. Con herramientas simples de participación permite plantear propuestas, organizar debates y realizar votaciones sobre las iniciativas.

Lucía Spangenberg (32)

La uruguaya utiliza algoritmos de big data para que la sociedad pueda acceder a su información genética. Genlives ofrece a médicos y particulares una plataforma para realizar una serie de test genómicos que son analizados por un especialista con la ayuda de algoritmos de inteligencia artificial. Los resultados están en minutos.

Marcelo Wilkorwsky (30)

La plataforma uruguaya Oincs utiliza la inteligencia colectiva para crear una red de alertas de tráfico y denuncias ciudadanas en tiempo real. Los usuarios crean reportes que reciben la aprobación de otros ciudadanos de la red y se convierten en problemas compartidos. La comunidad también reporta la solución de las alertas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés