El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Los gremios de transporte apuestan al diálogo

En el comité de la CGT estarán del lado de los que pretenden generar más instancias de intercambio antes de lanzar un paro.

19 septiembre de 2016

El viernes próximo los gremios de la CGT se reunirán en un comité confederal y, tal como anticiparon, buscarán definir la concreción o no de una medida de fuerza. Pese a que en los últimos días declaraciones de sindicalistas de distintas procedencias dejaron virtualmente lanzado un paro nacional para fines de octubre, ayer Omar Maturano, titular de La Fraternidad ?sindicato ferroviario fundamental, al igual que el resto de los de transporte, en la efectividad de la medida? dijo que irán al encuentro con la propuesta de apostar al diálogo.

“Muchos dirán de confrontar con el Gobierno, otros de buscar un acuerdo social y económico donde se sienten todas las partes y buscar un camino acorde a la paz social, sin conflictos”, dijo Maturano sobre las posturas que se esperan en el confederal. De todos modos, el sindicalista reiteró los puntos centrales de su agenda de reclamos, que incluyen la derogación del impuesto a las ganancias, un aumento de emergencia para jubilaciones y los planes sociales y un bono de fin de año para todos los trabajadores. “Somos pacientes, pero la paciencia siempre tiene un límite y macuando se nos termina, actuamos como debemos actuar”, amenazó, en declaraciones al programa radial Toma y Daca.

Según precisó Maturano, al interior de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera uno de los tres secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, han acordado agotar las instancias de intercambio. “Queremos un acuerdo social, que se convoque a todas las partes de la sociedad y de ahí en más empezar a discutir qué va a pasar en los próximos tres años y algunos meses que le queda a este Gobierno”, dijo, y agregó: “Debe haber una solución. Si no la encontramos seguramente todos los gremios de transporte confederados en la CATT vamos a hacer nuestro pronunciamiento de confrontación”.

Consultado sobre hasta cuándo puede mantenerse esa actitud de prudencia, Maturano sostuvo que “hasta fines del mes de octubre los trabajadores deben esperar”. “Tengamos la confianza de qué va a pasar con la inflación, queremos saber cuál es el plan económico, cuál es el plan sobre el empleo joven. Nosotros no queremos la flexibilización laboral de los '90 y queremos saber qué va a pasar con nuestro propio modelo sindical y con las suspensiones y los despidos que hoy existen”, dijo el ferroviario.

A pesar de haber atravesado los nueve primeros meses del gobierno de Cambiemos priorizando la cooperación y sin iniciar medidas concretas contra el Presidente, Maturano aclaró que con el Gobierno no “convive”, porque tiene “otro pensamiento”. “En el gabinete todos son empresarios o hijos de empresarios; nosotros somos trabajadores, entonces no podemos convivir con ellos. Eso no significa que los dirigentes sindicales y los movimientos sociales no debe pensar en la paz social, ser prudentes y esperar el momento oportuno para hacer una medida de fuerza”, expresó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés