El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

Los gobernadores exigen más recursos

Junto a diputados del bloque Justicialista, siete mandatarios reclamaron una serie de puntos para agregar al proyecto de Presupuesto del Ejecutivo.

22 septiembre de 2016

Un grupo de gobernadores peronistas se reunió en la Cámara de Diputados con los diecisiete integrantes del bloque Justicialista para formular su apreciación acerca del Presupuesto previsto por el Gobierno para el año próximo, exigir agregados al proyecto y exponer un nuevo gesto entre lo que se conoce como la renovación del peronismo. El invitado estrella fue el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey. La conducción del evento estuvo a cargo del sindicalista y presidente de la bancada de diputados Oscar Romero.

Acompañaron a Urtubey, Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; Gustavo Bordet, Entre Ríos; Domingo Peppo, del Chaco y los más críticos al presupuesto oficialista, el pampeano Carlos Verna y Sergio Casas, de La Rioja. “Tenemos compromiso de gobernabilidad, pero ese compromiso lo queremos ver en nuestras provincias”, reclamó el gobernador riojano y subrayó: “No es vida la que se tiene en La Rioja”, al reclamar la compensación de un punto de coparticipación perdido. A su turno, Verna pidió “automatizar fondos” y sostuvo que “se nos exigen muchas demandas y condiciones para tomar deuda”. Bertone, que atraviesa una situación delicada en el sur del país, reclamó que se incluya en el Presupuesto obra pública para su provincia, que según explicó, este año fue compensada por la buena voluntad del ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, y aseguró que acompañarán al Ejecutivo Nacional con el proyecto, así como pretende que hagan los legisladores de su provincia.

Reclamos

Entre los puntos que el bloque Justicia buscará incluir en el Presupuesto 2017, en consenso con los gobernadores, está el pedido de coparticipar el impuesto al cheque, automatizar el Adelanto del Tesoro Nacional (ATN), que representa un punto de la masa coparticipable, la creación de un Fondo de Convergencia Federal y la armonización de las cajas previsionales, además de acompañar los reclamos riojanos y de Tierra del Fuego.

Urtubey, que el sábado contraerá matrimonio con la actriz Isabel Macedo, situación que fue tomada en broma durante el evento, indicó que “en los ocho años como diputado nunca estuve con gobernadores reunido para debatir el Presupuesto”, marcando diferencias con la gestión de los Kirchner. En cuanto al proyecto del Gobierno, Urtubey destacó que la inversión en obra pública es una buena herramienta para combatir la pobreza pero falta maximizar los esfuerzos, principalmente en provincias como Salta y la región del Norte. Reconoció como un punto positivo el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias, pero reclamó por más financiamiento para los necesitados. El evento significó, además de centralizar reclamos de la oposición acerca de un proyecto puntual, un nuevo gesto de un grupo de dirigentes que dicen encabezar la renovación del peronismo, que en su momento también incluyó a los intendentes del Grupo Esmeralda. En este caso, Peppo, de alto protagonismo en encuentros de este tipo, señaló que este grupo “plantea al Justicialismo como una nueva mirada para que pueda ser una opción a futuro”. Bertone, agregó que “la renovación en el peronismo somos todos”, y subrayó que no tiene límites de edad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés