El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Ley para tamberos

Diputados massistas presentaron un plan.

07 septiembre de 2016

A causa de la baja rentabilidad del sector lechero, diputados del Frente Renovador lanzaron un proyecto de ley para declarar la emergencia de la actividad en todo el país hasta el treinta y uno de diciembre de este año. La iniciativa busca suspender los pagos de adelanto de Ganancias y Bienes Personales de los productores primarios, que deberán luego abonar ambos tributos en una o varias cuotas, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

De concretarse, el beneficio abarcaría a los tamberos que elaboren cerca de 3.000 litros por día y a aquellos considerados pequeños y medianos, conforme con la ley 25.300. “Muchos establecimientos debieron cerrar, liquidar o vender sus empresas, existe una crisis estructural”, explica el texto de la normativa elaborada por los legisladores Brezzo, Rossi, Rucci, Brügge, Bevilacqua, Schwindt, Alonso y Lagoria.

“Es imperioso adoptar medidas prácticas y de rápida implementación que alivien la asfixia financiera del pequeño productor. Por eso no se propone eximirlo del pago de impuestos ni reducir las alícuotas, sino, simplemente, modificar durante la emergencia el régimen de liquidación”, aseguraron los diputados.

En el último mes, dirigentes de la lechería salieron a reclamar una redistribución de la cadena debido a la diferencia entre el precio que cobra el productor y el de la góndola. Si bien planeaban realizar hoy una protesta en Plaza de Mayo, la medida se suspendió por pedido del Gobierno Nacional, que los convocó a una reunión.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés