Lew elogió al país pero dijo que debe garantizar estabilidad

 

El secretario del Departamento del Tesoro, Jacob “Jack” Lew, finalmente visitó el país en lo que fue un día con una agenda bastante cargada: primero se reunió con el Presidente; luego con el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay y, finalmente, dio una conferencia en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), en la que elogió el sendero que viene recorriendo la economía local en los últimos meses aunque aclaró que la concreción de negocios en Argentina llevará tiempo porque “la comunidad de negocios está mirando el entorno político de la Argentina y quiere saber si las reformas van a ser perdurables en el tiempo”.

 

“En el exterior, los empresarios tienen ansias de concretar negocios en Argentina pero esto va a llevar tiempo. El cambio no se puede hacer en nueve meses. El mundo mira las reformas que lleva adelante el Gobierno. La Argentina está en una transición que va a llevar un tiempo”, señaló Lew, en la UTDT, en una mesa que integró junto al presidente del Banco Nación, Carlos Melconian y los economistas Luis Secco y Beatriz Nofal.

 

Aun así, manifestó una visión positiva respecto a la política económica del Gobierno. “Estoy impresionado con el compromiso y el ritmo de los cambios en Argentina”, afirmó. “En pocos meses, la gestión de Macri ha hecho muchos avances. Sabemos que es difícil implementar políticas que preparen a la economía para un futuro económico más equilibrado y sostenible”, dijo.

 

Compromiso fiscal

 

Lew ahondó en su análisis de la política económica del Gobierno y en particular en la necesidad de gradualismo de las medidas que va adoptando. Al respecto, se refirió específicamente a la cuestión fiscal, punto en el que coincidió con la necesidad de observar la inviabilidad política de un ajuste abrupto.

 

“Llegar a déficit cero ahora no es sustentable, pero hay que tener en cuenta dónde estaba Argentina hace un año. No tenía acceso a los mercados. Claro que esa posibilidad de financiar el déficit no debería ser una licencia para imponer una carga insostenible. Los mercados entienden cuando un país tiene un déficit sustentable y cuándo no”, señaló.

 

Intercambio

 

Antes de la conferencia en la que brindó sus visiones acerca del presente y futuro de la economía local, Lew brindó una declaración frente a la prensa, junto al ministro Prat-Gay. Ahí anunciaron que ambos países cooperarán mutuamente en el intercambio de información tributaria de sus ciudadanos y que redoblarán los esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero.

 

Al respecto, Prat-Gay sostuvo: “El avance en la coordinación tributaria, con la idea de conseguir un intercambio automático de información, algo esencial para nosotros a medida que avancen los plazos del nuevo Régimen de Transparencia Fiscal que fue aprobado en el Congreso. Se inscribe en la agenda de trabajo que hemos desarrollado en estos meses a través de una coordinación permanente entre ambos países”.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *