Lectura económica de una foto política

 

Hasta ahora, el Gobierno tuvo un activo no menor a su favor: “la calle” estuvo relativamente tranquila y los compañeros de las unidades básicas estuvieron suturando heridas. Para el Gobierno, eso fue clave para instrumentar su proceso de reformas: le dio márgenes más amplios y supuso menos resistencias. Ahora, ese “changüí” parece estar terminando: “la calle” empieza a poblarse y el peronismo empieza la lenta tarea de renovarse.

 

Eso, dice un informe de Hernán Hirsch (FyE Consult), tendrá consecuencias económicas. “Este escenario le impone al Gobierno el dilema entre ceder a las presiones existentes, y convalidar incrementos salariales y otros beneficios sociales, con riesgo de suba de la relación precios- salarios y/o costos fiscales adicionales y, por otro lado, no ceder a tales presiones, buscando preservar el reordenamiento macroeconómico logrado en el año, en particular, la reciente estabilidad de precios alcanzada”. Según Hirsch, Macri elegirá lo primero, “aun cuando ello implique un paro general”.

 

“Con el Gobierno hoy priorizando la contención de las demandas salariales por (…) creemos que la autoridad monetaria mantendrá el sesgo de política contractivo, priorizando el objetivo inflacionario a costa de demorar la recuperación económica; las tasas de interés de Lebac se mantendrán en niveles reales positivos (3,5/4% o más) y la dinámica de apreciación real cambiaria, con dólar cuasiplanchado, se mantendrá en el corto plazo”.

 

Te puede interesar

3 Comments

  • Samuel Golbert dice:

    LA PARALIZACIÓN ECONÓMICA SE AGUDIZA DÍA A DÍA.- NO SE ADVIERTE ALGUNA ACTITUD CONCRETA QUE IMPULSE UNA RE ACTIVACIÓN.-.- POR LO CONTRARIO SE ACENTÚA EL CIERRE DE COMERCIOS E INDUSTRIAS QUE ALIMENTAN LA MASA DE DESOCUPADOS.-
    POR UN LADO VOCES QUE RECLAMAN POR UN DÓLAR MÁS REALISTA.- POR OTRO LADO EL MOVIMIENTO OBRERO CADA VEZ MÁS `PRESIONADO POR BASES QUE VEN DESPIDOS SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD.- ESTE CLIMA LLEGANDO A LAS FESTIVIDADES DEL FIN DE AÑO NO PRESAGIA NADA BUENO PARA EL GOBIERNO NACIONAL.- SAMUEL GOLBERT

  • Juan Sagredo dice:

    Samuel Golbert: Te pareces más a un teórico monetarista, por tu análisis. Yo creo que el gobierno tiene que acceder al incremento de los ingresos mediante paritarias u otra forma. El quintil más pobre de la población está pasando hambre, miseria, desnutrición infantil y el sistema económico vigente no tiene forma de parar las alzas de las cadenas de supermercados que están repletas de especuladores, los que han convertido a Buenos Aires en una de las ciudades más caras de América, incluyendo a las de los eeuu. La gente pobre está sufriendo y está indignada. No me extrañaría que empiecen los robos y asaltos para resolver el hambre y el frío que están pasando los hijos mal o desnutridos y ello aparejado de represión y muertes. Samuel debes vivir en barrios pudientes para no darte cuenta.

  • Tirso Baldrich dice:

    …. calma muchachos …. que la Argentina no termina en la General Paz.
    Abrazo. Tirso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *