El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Las organizaciones sociales vuelven a la escena pública

La CGT y la Iglesia se muestran en diálogo con grupos de trabajadores informales, que retoman la iniciativa en la calle.

27 septiembre de 2016

Las medidas económicas tomadas durante los primeros meses del Gobierno suscitaron la vuelta a la escena pública de las organizaciones sociales e impulsaron nuevos acercamientos y alianzas, algunos de ellos relativamente novedosos. Por un lado, la CGT se dispuso a dialogar con agrupaciones piqueteras, generando así una confluencia entre trabajadores formales e informales que no estuvo presente durante los últimos años. Asimismo, el apoyo del papa Francisco a organizaciones de ese tipo impulsó a la Iglesia católica argentina a sumarse a las ronda y agregar presión a los reclamos hechos al Gobierno.

Las agrupaciones que la CGT decidió convocar como interlocutoras (y que aceptaron ingresar en ese diálogo) son la Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), ligado al Movimiento Evita; Barrios de Pie, que fue parte de los gobiernos kirchneristas hasta el segundo mandato de Cristina Kirchner y hoy está cerca del massismo; y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), perteneciente al Partido Comunista Revolucionario.

Estas organizaciones son las que articularon la contundente movilización realizada el día de San Cayetano, en agosto pasado, embanderando el reclamo de “tierra, techo y tabajo”. Son, además, las que están al frente del pedido de sanción de una ley de emergencia social y de la aprobación de un salario universal para los trabajadores informales.

En lo que va del año Barrios de Pie ya ha crispado los nervios de los funcionarios porteños más de una vez, organizando ollas populares en distintas esquinas de la ciudad para reclamar por un aumento en las asignaciones sociales y la creación de empleo genuino. Según explicó su titular, Daniel Menéndez, la pérdida de trabajo informal, además del formal, es lo que ha impactado de lleno en las familias más humildes, que venían complementando las ayudas estatatales con trabajos irregulares. “Las changas han desaparecido y eso hace que haya aumentado 50% la cantidad de las familias que van a los centros comunitarios, los comedores, los espacios en los barrios”, explicó.

Las organizaciones de la izquierda dura ?respresentadas, entre otros, en el Polo Obrero, del Partido Obrero, y el Teresa Vive, del Movimiento Socialista de los Trabajadores?, por su parte, se mantienen al margen de las conversaciones con la CGT y con la Iglesia, aunque no descartan acercarse a la CTEP, la CCC y Barrios de Pie si la causa lo amerita.

Ayer, organizaciones sociales realizaron un acampe de protesta en la Plaza de Mayo, esgrimiendo ocho reclamos puntuales que van desde la creación de trabajo genuino y la apertura de escuelas de oficios a políticas de Estado contra la violencia de género.

La protesta piquetera comenzó a media mañana con una concentración de los manifestantes en el Obelisco, para luego marchar hasta la plaza ubicada frente a la Casa Rosada.

“Hoy nos volvemos a movilizar porque no queremos más hambre en nuestros barrios, estamos muy cansados ya de tantas promesas, por lo que le pedimos al Gobierno trabajo digno”, dijo Gustavo Suárez, del Movimiento Resistencia Popular (MRP). “Desde hace mucho tiempo las organizaciones sociales hemos dejado de pelear por bolsones de comida, y comenzamos a luchar por trabajo genuino para todos los compañeros desocupados y no esos planes de miseria que nos ofrece el Gobierno”, agregó Suárez.

Según señalaron, las carpas y los toldos armados en la plaza permanecerán hasta que “funcionarios con poder de decisión” reciban a los manifestantes y les den “soluciones”.

Entre las organizaciones responsables de la protesta se encuentran el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Teresa Rodríguez, el Frente Popular Víctor Choque, la Federación de Organizaciones de Base (FOB), Votamos Luchar, la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo y el Movimiento de Resistencia Popular (MRP), y otros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés