El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Las 268 medidas de Prat-Gay desde el 10-D

08 septiembre de 2016

A modo de balance provisorio, o quizás ante la necesidad de mostrar activismo ante una economía que aún no logra escapar de la tónica recesiva, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas que comanda Alfonso Prat-Gay elaboró un breve documento (que se encuentra online en el sitio oficial) reseñando las “268 medidas destinadas a recuperar la economía nacional y generar empleo” que se han lanzado desde el 10 de diciembre.

Entre las “principales medidas transversales de alcance nacional de política económica sectorial y regional”, el documento de cinco páginas menciona, por ejemplo, la eliminación de derechos de exportación a la agroindustria, la industria y la minería, y reducción para cadena de la soja, la creación de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) y eliminación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE's), el lanzamiento del Plan Belgrano para el desarrollo del norte argentino.

Entre las principales medidas para la agroindustria menciona, por ejemplo, el incremento de 10% a 12%, en volumen, del porcentaje obligatorio de bioetanol en su mezcla con las naftas para uso en automotores. Entre los estímulos para la industria manufacturera menciona, entre otras cuestiones, el Programa de Estímulo a la exportación de petróleo crudo de la Cuenca del Golfo San Jorge. “Cada embarque internacional que no supere los 47,50 U$S/BBL, se otorga el equivalente a 7,50 U$S/BBL”, explica el documento. En el rubro servicios se destacan políticas como el Plan Federal de Internet para conectar durante los próximos dos años a más de 1.100 localidades de Argentina a la Red Federal de Fibra Óptica.

Desagregadas por sectores, el gran beneficiado fue la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (89 de las 268 medidas fueron destinadas a promover ese sector). El 50% de las medidas tiene alcance nacional, 18% abarcan a 2 o 3 regiones y 16%, solo a la región central del país. La amplia mayoría de las medidas (137 sobre 268) fueron regulaciones técnicas, es decir, la creación o modificación de procesos de gestión en el ámbito operativo productivo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés