El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Lanzaron la Red de Municipios Productivos

La vicepresidenta Michetti y el ministro Cabrera presentaron el acuerdo y consideraron que tendrá impacto en la creación de empleo.

21 septiembre de 2016

Funcionarios del Gobierno Nacional, encabezados por la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, presentaron ayer en la Casa Rosada un acuerdo para la creación de una Red Nacional de Municipios Productivos, destinado a promover una articulación de proyectos entre las distintas localidades y generar empleo sustentable. En el acto de firma del acuerdo, que contó con la presencia de intendentes de ciudades de todo el país, Cabrera prometió que “el año terminará bien” y aprovechó para llamar la atención sobre la necesidad de que los empresarios nacionales inviertan, pese a la desorientación que ?admitió? pudo haberles generado el escenario “levemente recesivo de los últimos seis meses”.

Andrés Boeninger, secretario de Integración Productiva fue el primero en tomar la palabra y explicó que el Ministerio de Producción se ha planteado el objetivo central de generar empleo sustentable para avanzar hacia la meta de “pobreza cero”. Por otro lado, señaló que todos los argentinos, independientemente del lugar en el que residan, deben tener “las mismas posibilidades de realización personal” y consideró que con esta red se está “empezando a trabajar en esa dirección”. “Nos queremos arremangar junto con los distintos municipios y hacer de cada localidad un espacio productivo, integrado, más sustentable, un espacio que tenga la generación de empleo entre sus objetivos principales”, resumió.

El coordinador de la Red Nacional de Municipios Productivos consideró que los más de 2.300 municipios del país están en una situación “muy heterogénea” y que la intención es “elevar los estándares de gestión productiva de todos ellos”. A continuación, explicó en qué consiste el proyecto, señalando cuatro pilares fundamentales. Por un lado, la “asistencia técnico-financiera de proyectos”. El funcionario precisó que habrá distintas categorías para las capacidades intitucionales de los municipios y, en la medida en que el municipio vaya demostrando una evolución en esa escala, recibirá más recursos del Estado (“Fondos cada vez mayores para proyectos cada vez más complejos”, sintetizó). Por otro lado, destacó la generación de espacios de articulación intermunicipal y las capacitaciones presenciales que se ofrecerán para mejorar las gestiones diarias en cada lugar. Por último, señaló que habrá herramientas virtuales que se pondrán a disposición mediante una plataforma web a la que tendrán ingreso los equipos gubertamentales de todo el país.

El ministro de Producción celebró la iniciativa y destacó la intención de desarrollar la economía en general y las pymes y el emprededurismo en particular, segmentos en los que consideró que los municipios tienen un rol clave.

Cabrera se refirió al Foro de Inversión y Negocios realizado la semana pasada en el CCK, que contó con la presencia de múltiples ejecutivos de empresas multinacionales, y se sinceró sobre la intención: “En realidad todo lo que se discutió en ese foro son inversiones que ya estaban de alguna manera en vigencia, no son una novedad. Sí es un espaldarazo comunicacional y de generación de expectativas. Nosotros queremos que tenga efecto sobre los empresarios nacionales”, dijo. Cabrera consideró que los empresarios argentinos “no saben cómo sigue esto” dado que “han tenido seis meses de una economía levemente recesiva y por lo tanto en algunas actividades ha habido caída de las ventas”. En este sentido, dijo que el foro tuvo un efecto positivo dada la “generación de expectativas en algunas empresas importantes que tienen pensado invertir”, lo que a la vez afecta positivamente las decisiones de las firmas más pequeñas. Cabrera resaltó una serie de movimientos positivos ?“se están empezando a ver una baja de la inflación y un cambio en los indicadores principales en la industria, hay un Brasil mejor, va a haber una buena cosecha gruesa y la obra pública está en marcha”? y se basó en eso para asegurar que el año terminará “bien”.

El ministro consideró que “el crecimiento del empleo no pasa por las grandes empresas, sino por las pymes”. En ese sentido, adelantó la realización, en marzo de 2017, de un foro “del mismo calibre” que el de la semana pasada, pero dedicado a discutir sobre la integración de las pymes en las cadenas de valor.

La vicepresidenta Gabriela Michetti, por su parte, consideró que el proyecto lanzado ayer, además de ayudar a la creación de empleo pretende fomentar la “descentralización” de la población argentina, generando “arraigo” en los distintos territorios, de donde muchas veces las personas se van porque “no encuentran un empleo acorde a sus expectativas”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés