El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

La UIA y CGT, con las mismas preocupaciones

Se reunieron ayer en la sede industrial.

14 septiembre de 2016

Continuando con su apretada agenda de reuniones multisectoriales, los tres secretarios generales de la CGT fueron recibidos ayer por las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA). Del mismo modo que en la reunión que tuvieron antes con intendentes bonaerenses peronistas, las partes coincidieron en el diagnóstico del escenario económico y laboral y confiaron en poder articular iniciativas. Según precisaron desde la central obrera, hablaron de la procupación compartida “por que no se siga profundizando la caída del empleo” y evaluaron la posibilidad de “construir una agenda común”.

Los miembros del triunvirato de la CGT, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, fueron recibidos por el presidente de la UIA, Adrián Kaufmann Brea; el vicepresidente 1°, Daniel Funes de Rioja, y el secretario, Juan Carlos Sacco. También estuvieron, por parte de la CGT, el titular del sindicato de Comerio, Armando Cavalieri; el de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri y el de Alimentación, Rodolfo Daer.

Según informaron desde la entidad industrial, durante la reunión “se ponderó el rol del diálogo social para integrar de manera equilibrada lo económico, lo social y la competitividad de largo plazo”, así como ambas partes destacaron el papel de la industria en la “creación de empleo de calidad, el desarrollo de las economías regionales y el fortalecimiento de las pymes”.

En este sentido, los participantes del encuentro apostaron a “potenciar el trabajo conjunto entre los respectivos equipos técnicos y avanzar en una agenda de temas en común para el desarrollo sostenido”.

“Hablamos de la preocupación que compartimos con la UIA por que no se siga profundizando la caída del empleo y ver cómo podemos construir una agenda común, para tener un diagnóstico y una alternativa conjunta frente al trazado económico y a la gestión de la cartera económica”, señaló Schmid. Por otro lado, y en el marco de un reclamo latente por la reapertura de las paritarias, el sindicalista negó que se haya hablado del tema salarios, porque “para eso están las convenciones colectivas de trabajo”.

Carlos Acuña, por su parte, confirmó que hubo confluencia entre las visiones de la central obrera y de la UIA respecto al curso de los primeros meses del gobierno macrista. “La reunión de hoy tiene que ver con que estamos preocupadas las dos partes: ellos porque son los que manejan sus empresas y nosotros los que estamos dentro de las empresas de la industria nacional, y coincidimos en el diagnóstico de que nos preocupan mucho las pérdidas de puestos trabajo y las suspensiones y despidos”.

El encuentro de los sindicalistas con los empresarios se encuadró en la ronda de consultas que viene realizando la nueva conducción de la CGT con distintos sectores de la sociedad con el propósito de elaborar una agenda común destinada a superar la compleja situación económica y laboral actual y a juntar apoyos frente a una eventual convocatoria de paro.

La semana pasada la CGT mantuvo reuniones con senadores, organizaciones sociales y, este lunes, con intendentes peronistas del conurbano bonaerense. Para hoy por la tarde está previsto un encuentro con los referentes de la Comisión Episcopal de la Iglesia Católica y podría concretarse también una reunión con los principales dirigentes nacionales del PJ.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés