El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 May

BUE 17°C

La oposición exige que haya una tarifa social y federal

Avanza ante el rechazo de Cambiemos.

14 septiembre de 2016

Casi sin presencia del oficialismo, la oposición en su conjunto firmó ayer un dictamen para llevar al recinto un proyecto de tarifa social federal. Requiere la firma de integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda ?que preside Cambiemos? para que la iniciativa pueda avanzar. Fue criticada por los diputados del oficialismo y el plenario contó con la presencia del ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

Diputados del Frente Renovador, bloque Justicialista y Frente para la Victoria, que conforman las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor, avanzaron ayer con un proyecto que puede molestar al Gobierno en caso de que avance. Para que progrese, desde el bloque Justicialista adelantaron que cuentan con las tres firmas que se requieren de la comisión de Presupuesto, cuyo presidente es el macrista Luciano Laspina. En la antesala de las audiencias públicas y previo a comenzar el tratamiento del Presupuesto 2017, Cambiemos intentará evitar los embates opositores, tanto en Diputados como en el Senado, que se presta a aprobar el proyecto de emergencia social.

Tarifas

El dictamen, que reúne una suma de iniciativas, propone la creación de un “Régimen de Equidad Tarifaria Federal”, para evitar desproporciones y asimetrías en las diferentes regiones del país en la aplicación de tarifas. Aclara, por caso, que no se podrán fijar, para el resto de los usuarios del país, “tarifas superiores a las que correspondan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Asimismo, establece la “Tarifa Social Universal”, para todos los servicios. Podrán ser alcanzados aquellos beneficiados por planes sociales otorgados por el Gobierno Nacional, jubilados y pensionados. Asimismo, incluye un capítulo de “Protección al Empleo” en donde mantiene la tarifa diferencial para pymes y cooperativas, entre otros.

Declaraciones

El presidente de la comisión de Obras Públicas, Sergio Ziliotto, del bloque Justicialista, recordó lo dictado por la Corte Suprema en el fallo que anuló los aumentos en el gas para el colectivo residencial, al mencionar que, “el Poder Ejecutivo tiene la facultad de fijar los precios, pero el Legislativo de acordar el marco regulatorio”. En ese sentido, el diputado massista, Alejandro Grandinetti, manifestó que “agregar federalismo a la discusión no es solo una cuestión de costos: es la asignación de un derecho básico para tratar de que efectivamente avancemos hacia la pobreza cero”. A su turno, el kirchnerista Darío Martínez consideró que hubo demoras en tratar el tema y señaló que “vamos detrás de los problemas, pero hay un Ejecutivo que va mucho más atrás”. La consideración del diputado del FpV fue refutada por el macrista Guillermo Durand Cornejo, uno de los tres oficialistas presentes en el plenario. El salteño alzó la voz y cuestionó a todos los presentes por apoyar una ley que lleva la firma del diputado Julio De Vido. De Vido, que no tomó palabra, y evitó luego hablar con la prensa, se presentó tras haber sido el lunes notificado de un pedido a indagatoria, una lista que encabeza la ex presidenta Cristina Kirchner, causa que tiene como eje central el manejo de la obra pública en la anterior gestión.

Embate

Como sucedió meses atrás con la ley antidespidos, vetada por el presidente Mauricio Macri una vez aprobada, y con los aumentos en las tarifas, que luego de una sesión frustrada forzaron la visita del ministro de Energía Juan José Aranguren a un plenario de comisiones, la oposición intentará, una vez más, ejercer presión contra el Gobierno, en semanas en las cuales el oficialismo necesitará del consenso para aprobar, entre otros proyectos clave, el Presupuesto 2017. Desde Cambiemos aseguran que, tal como en los anteriores casos, la única finalidad de la oposición es generar un costo político al presidente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés