El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 15°C

La inclusión digital

Fibertel desarrolla un programa de RSE que acerca Internet a la escuela y reflexiona, además, sobre el potencial de la conectividad en la educación.

20 septiembre de 2016

Desde la llegada de la banda ancha de Fibertel al partido de San Martín, la empresa Cablevisión conectó de manera gratuita a 95 escuelas del municipio bonaerense. Pero este quizás no sea el mayor aporte: en el proceso la empresa logró complementar la acción concreta de conectividad con un trabajo de asesoramiento para el desarrollo de políticas públicas en educación y tecnología.

“Esto forma parte de nuestra estrategia de sustentabilidad “Conexiones que transforman”, explica Mariana Brandeburgo, jefa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de Cablevisión. “Conectamos a las escuelas con Internet de alta velocidad pero también conectamos a todos los actores del sistema educativo? gobierno local y especialistas? para que puedan agregar valor y puedan encontrar respuestas a las problemáticas actuales de la educación”.

En este camino, se trabajó de cerca con el Gobierno municipal y se convocó al IIPE Unesco Argentina para que realizara una investigación evaluativa que reflexionase sobre la situación. Con el diagnóstico en mano, se convocó a una mesa de diálogo sobre “Las oportunidades de la Educación en contextos digitales”. En ese espacio se intercambiaron conocimiento y experiencias de instituciones, organizaciones y actores sociales que trabajan en la temática de la educación y las nuevas tecnologías y que pudieron discutir prácticas concretas para la inclusión digital educativa.

Brandeburgo cuenta que uno de los pilares que sostiene las estrategias de RSE de Cablevisión es la articulación públicoprivada. Y que la novedad de este plan está en el acercamiento a las autoridades más cercanas a la problemática y el trabajo colaborativo entre ambos. “Esto permite la puesta en valor y el fortalecimiento del ecosistema educativo”, afirma. “La idea es recuperar esta experiencia, sistematizarla y llevarla a otros municipios”, asegura Brandeburgo.

La Estrategia de Sustentabilidad 2016-2020 “Conexiones que Transforman” de la compañía fue uno de los pilares para llevar a cabo esta experiencia de conectividad integral. El documento hace hincapié en que “el diagnóstico y las necesidades de la comunidad y de las organizaciones de la sociedad civil, la construcción de redes, la interacción con políticas públicas y la participación en espacios de diálogo, son insumos clave para la coconstrucción de los programas y proyectos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés