La Fed se endurece con los bancos

 

La Reserva Federal (Fed) evalúa modificar las pruebas de solvencia de los bancos estadounidenses para determinar si pueden soportar una crisis financiera.

 

En una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, la presidenta de la entidad, Janet Yellen, dio detalles sobre los cambios que están considerándose para las pruebas de resistencia anuales en los bancos.

 

Según dijo, la Fed adoptará una postura más sensible al riesgo y específica para cada entidad, que “representaría un aumento significativo de los requerimientos de capital” para los ocho bancos más grandes del país.

 

“La regla actual de conservación de capital sería reemplazada por un respaldo específico y sensible al riesgo que será determinado por los resultados de las pruebas de solvencia”, sostuvo.

 

Yellen dijo además que la Fed está averiguando si los mayores prestamistas bancarios están cumpliendo con las regulaciones, luego de que recientemente el banco Wells Fargo fuera multado por haber abierto hasta dos millones de cuentas a clientes no autorizados. “Creo que es muy importante que (en estos casos) la alta gerencia asuma la responsabilidad”, sostuvo.

 

Las medidas de mayor control se tomarían en el marco de la ley Dodd-Frank, que en 2010 amplió la autoridad de la Fed sobre los bancos y le dio la capacidad de dividir a aquellos considerados “demasiado grandes como para quebrar”. Además, le exigió a la Reserva Federal que monitoree a aquellas entidades que puedan provocar estragos en el sistema financiero.

 

Pese al tono crítico que usó para referirse al sector bancario, la titular de la Fed, sin embargo, aseguró que está observando que los grandes bancos regionales y nacionales están bien capitalizados, son rentables y vienen teniendo un crecimiento del crédito comercial e industrial.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *