El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

“La estabilidad en las reglas es clave”

Entrevista a Marcos Aguiar, The Boston Consulting Group.

14 septiembre de 2016

En diálogo con El Economista, Marcos Aguiar, N°1 de The Boston Consulting Group en América Latinca, ofrece su visión sobre las perspectivas de la economía argentina.

¿Hay “una nueva Argentina”, como dice el Presidente?

Ciertamente da la impresión de que es así. La imagen inicial del foro es fabulosa. Es un indicio de lo que se viene y el Gobierno está haciendo un muy buen trabajo.

¿Cuáles son los obstáculos que el Gobierno debe superar para que los inversores vean que el cambio va en serio?

Hay una herencia y el país debe demostrar en los hechos lo que dice en cuanto a la estabilidad de los contratos, las reglas y las regulaciones. Eso es clave y nadie va a invertir en un lugar en el cual no tienen confianza. La estabilidad en las reglas es clave. Después hay otros desafíos ligados a la inflación, el escenario macroeconómico y la presión impositiva, que es alta, así como los costos laborales. Todas esas cuestiones también afectarán la competitividad, pero vuelvo a hacer hincapié en lo primero que dije: la estabilidad es clave.

¿La cuestión política también preocupa?

Más con un Gobierno que no tiene mayoría en el Congreso y no es peronista? Siempre hay un desafío político, pero no hay otra alternativa. Tiene que haber un nivel de compromiso del Gobierno con la oposición y con el país en general. Deben entender que si no trabajan todos juntos, eso afectará negativamente a todos. Es clave que el cambio sea sustantivo para la gente y, para eso, la rueda virtuosa de la economía debe andar.

Las proyecciones económicas indican que en 2017 la economía crecerá. ¿Coincide o prefiere esperar y “ver para creer”, como se dice?

La mayoría de los inversores están en un modo wait and see más que invirtiendo fuertemente. Lo importante es que el Gobierno asegure que la dirección y la trayectoria sean consistentes. Eso hará la diferencia y así irán llegando las inversiones.

¿Qué sectores percibe que podrían recibir más inversiones?

Los recursos naturales en general, y no sólo la agricultura. También puedo mencionar el sector de gas y petróleo, con Vaca Muerta. Están entre los países con más recursos del mundo. No va a ser de un día para el otro. Esto lleva tiempo. La infraestructura también es clave y va a ayudar a que haya más inversión en otros sectores. Eso puede venir más rápido. Pero también hay mucho talento y una nueva raza de emprendedores que están invirtiendo en alta tecnología y pensando más globalmente. Esa puede ser una fuente de inversión y generar el crecimiento de empresas pequeñas y medianas.

Por último, ¿ya pasó lo peor en Brasil?

Es un tema que aquí se sigue mucho por motivos obvios. Sí, ya empezó a cambiar el ciclo, y eso se percibe en el sentimiento de los consumidores y los empresarios. Sin embargo, Brasil debe hacer muchas reformas. Lo peor ya pasó, pero no hay que esperar una recuperación en forma de V. Va a tomar un tiempo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés