“La banca digital es estratégica para las entidades financieras”

Entrevista a Marcelo González, CEO de VeriTran

por Florencia Barreiro

 

VeriTran es una de las empresas líderes en soluciones de banca digital y pagos móviles. El CEO de la compañía de tecnología, Marcelo Gónzalez, le cuenta a El Economista cuáles son las principales tendencias del Fintech y cómo está preparada la industria financiera para estos cambios.

 

¿Cuáles fueron las claves del actual posicionamiento de la empresa en un área como el fintech, que desde hace unos años tiene un desarrollo importante?

Nosotros estamos innovando en el tema de banca digital hace más de diez años y hemos logrado una expansión regional muy fuerte en todo lo que es movilidad y pagos móviles. Cumplimos con todos los hitos de innovación del fintech. Creo que esto es clave porque nuestros clientes siguen confiando en nosotros y una vez que nos adopten sabrán que van a tener lo último en innovación. Queremos acompañar a nuestros clientes con esta innovación.

 

¿Cómo se traduce esta innovación?

Continuamente estamos incorporando nuevos lanzamientos. Siempre acompañamos y somos parte de la evolución del mercado con productos innovadores. En 2009 fuimos líderes con soluciones de banca móvil, luego llegó VeriTran Soft Token que permitió mejorar la seguridad de las transacciones y también nos posicionamos fuerte en el segmento de soluciones de pago móvil. Ahora es el turno de la biometría, que va a cambiar la forma en que los usuarios interactúan con el banco.

 

¿De qué se trata la solución de biometría?

Esta nueva solución permite que la gente logre autenticar su identidad con el banco a través de su celular mostrando el rostro o poniendo su huella digital. Una vez realizada esta autenticación va a poder interactuar con el cajero automático, hacer transferencias y pagos y cualquier otra operación de home banking. Es algo muy novedoso, que permite ahorrar tiempo y ganar en practicidad en el mundo de las finanzas.

 

¿Qué otra característica los distingue de la competencia?

Otro gran diferencial de nuestro posicionamiento es el Time to Market. La innovación la pueden prometer otros proveedores; pero cuando esa innovación aparece o es solicitada la tenemos disponible en el mercado en un par de semanas. La biometría ya esta disponible en Colombia. Y en breve; seguramente, estará en Argentina que ha entrado en una etapa en la que la competencia entre bancos, redes y medios de pago es muy fuerte. Existe una presión de los usuarios para que así sea y se le brinden otras opciones.

 

¿La expansión regional es también clave para VeriTran?

La expansión regional y ahora también internacional sigue siendo uno de nuestros principales desafíos. Logramos expandirnos en América Latina y actualmente tenemos clientes en México, Colombia y Chile, entre otros mercados.

 

¿Cómo es innovar en un sector tan tradicional?

Es un sector tradicional pero hay muchos bancos innovadores y los cambios de regulación nos vienen acompañando para lograr la innovación del mercado. Los bancos tienen que salir a competir y brindar opciones innovadoras para evitar que ingresen actores ajenos a la industria financiera. Ellos no solo compiten entre ellos sino que compiten, por ejemplo, con nuevos jugadores en el ámbito de los medios de pago.

 

¿Cuál es la tendencia en medios de pago?

Creo que la principal tendencia en este sentido va en el desarrollo de aplicaciones Wallet (NDR: billeteras electrónicas). La banca digital va hacia un modelo en el que prescinde de los soportes físicos –ni tarjeta, ni dispositivos de lectura de esas tarjetas– para poder brindar servicios de pago móvil.

 

¿Las nuevas disposiciones del BCRA sobre banca digital ayudan al desarrollo de estas tecnologías?

Si, esto ayuda. El BCRA dejó el campo despejado para que se desarrollen nuevas tecnologías y aparezcan nuevos actores. Esto principalmente puede mejorar el servicio a los comercios y a los clientes. Claro que hay que acompañarlo con la tecnología apropiada y el modelo de negocios adecuado para que puedan incorporarse a bajo costo.

 

¿Cuáles son los principales obstáculos para el desarrollo del negocio?

No veo obstáculos. Creo que el futuro es muy favorable, sobre todo en lo que significa innovación, movilidad y soluciones de banca digital. Ya pasó de ser algo deseable a ser algo completamente imprescindible en la estrategia de cualquier entidad o institución financiera. En este camino la industria financiera no quiere improvisar sino que quiere adoptar soluciones probadas, con casos de éxito en la región. Por eso más de 35 bancos son nuestros clientes.

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