El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

Irán, camino al consenso

21 septiembre de 2016

A pocos días de la próxima reunión en Argelia de los ministros de la OPEP, el secretario general de la organización, Mohammed Barkindo, se mostró confiado en que Irán hará “todo lo posible” para lograr un consenso junto a los demás países miembros. “Me reuní con el ministro iraní Bijan Zangeneh y con el presidente Hassan Rouhani y los dos me han asegurado que harán todo lo posible, uniendo esfuerzos con los demás miembros de la OPEP y por fuera de ella, para construir un consenso. Estoy muy satisfecho con la seguridad que me dieron”, celebró el número uno de la OPEP ayer, en una entrevista concedida a Bloomberg.

La visión contrapuesta de Irán y Arabia Saudita, es uno de los principales obstáculos que hubo en las últimas reuniones de la OPEP en las que se intentó llegar a un acuerdo para congelar la producción petrolera. Sucede que, mientras Irán rechaza cualquier acuerdo hasta tanto no haya recuperado su cuota del mercado, perdida tras las sanciones impuestas contra el país por Estados Unidos en 2012, el mayor productor petrolero del mundo viene pujando por frenar el bombeo para estabilizar nuevamente los precios.

“Estamos trabajando intensamente para construir consensos y hemos entablado consultas no sólo dentro de la OPEP sino también con otros no actores clave no miembros. Estamos muy preocupados por la caída de los niveles de inversión en la industria”, evaluó Barkindo.

Las declaraciones del número uno del grupo de países petroleros rebotaron ayer y el precio del petróleo cerró la jornada algunos centavos por encima del día anterior, a US$ 43,44 el barril de WTI, gracias a los nuevos indicios de que podría llegar a haber un consenso en la reunión que se llevará a cabo entre el lunes y el miércoles próximo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés