El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

“Fue un incidente totalmente menor”

Uñac le restó magnitud al derrame en Veladero y advirtió que la mina en San Juan “ya está en condiciones” de no repetir la experiencia.

19 septiembre de 2016

El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, le restó trascendencia a las consecuencias del derrame en la mina Veladero, operada por Barrick Gold, y advirtió que “ya está en condiciones” de no repetir la experiencia, aunque planteó que hay que hacer “los cambios que sean necesarios para sacarse las dudas”. Funcionarios de su gabinete agregaron que “no hubo presencia de cianuro en ninguno de los puntos examinados” y que “no hubo daños en la salud de los trabajadores”. No obstante, agrupaciones ambientalistas sostienen que la situación en el pueblo sanjuanino Jáchal es “alarmante” y rechazan la postura del gobierno provincial.

“Fue un incidente totalmente menor, pero esta mina ya está en condiciones de no tenerlos”, dijo Uñac en conferencia de prensa. “Incidentes de este tipo son frecuentes. Yo solamente quiero que la empresa cumpla, y va a cumplir si el Estado extrema los controles y las medidas que ellos deben ir cumpliendo en forma minuciosa”, evaluó. Además, defendió su medida de paralizar la actividad en la mina. “La medida no se toma para que la empresa tenga problemas, sino para ver la cuantía del incidente y si tomamos otra medida tengamos los fundamentos. La próxima vez van a pensar dos veces si van a poner gente a controlar”, manifestó. “Se han seguido los procedimientos. La industria en general tiene accidentes. Yo debo decir que nosotros estamos poniendo todo para que si en algún momento hubo un desacople, esto se vaya mejorando”, agregó.

No obstante, advirtió que harán “los cambios que sean necesarios para que la gente de los pueblos, a través del intendente, el que quiera sacarse las dudas, con las medidas de seguridad correspondiente, pueda hacerlo”.

Es que, pese a las declaraciones del gobernador y sus funcionarios, asambleas ambientalistas mantienen sus críticas. “La situación en nuestro pueblo es alarmante y no hay ninguna respuesta que nos conforme. Lo único por seguro que tenemos es que estamos contaminados”, advirtió a través de un comunicado la agrupación ambientalista Asamblea Jáchal no se toca, que mantiene una carpa permanente en la plaza 25 de Mayo del pueblo. Hacia allí fue el gobernador Uñac el fin de semana, aunque sin éxito, dado que terminó en un cruce con algunos manifestantes.

Asimismo, el ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, y el subsecretario de Trabajo provincial, Roberto Correa Sbry, plantearon que “no hubo presencia de cianuro” en las áreas que estudiaron, enviados por el gobernador, a la mina. “Las muestras, a la luz de los informes, indican que no ha habido presencia de cianuro en ninguno de estos puntos”, señalaron y agregaron que “no hubo daños en la salud de los trabajadores”.

Sin embargo, aseguraron que todavía no se planteó cuándo podrá volver a funcionar la mina. “No hemos fijado plazos para el levantamiento de la suspensión. En su momento les dijimos que había que mejorar las bermas, se planteó la necesidad de hacer monitoreos cada dos horas y con comunicación diaria, hasta hablamos de instalar cámaras para suplir los inconvenientes que presenta muchas veces el clima”, sostuvieron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés