El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 11°C

Expectativas moderadas para el 4º trimestre

Según una encuesta de ManpowerGroup, el 12% de las empresas argentinas planea tomar personal en el último tramo del año.

14 septiembre de 2016

Si bien a paso lento, un estudio de ManpowerGroup evidencia una mejora en la perspectiva de contratación de personal de los empresarios argentinos. Según la Encuesta de Expectativas de Empleo Global, para el cuarto trimestre de 2016, los empleadores de Argentina reportan una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +6%, 4 puntos porcentuales superior a la del trimestre anterior, aunque sin cambios respecto del mismo período del año pasado. Sobre el total de 800 empresas consultadas, el 12% pronosticó incrementar sus niveles de contratación, al tiempo que el 8% anticipó una reducción y el 77% no espera cambios.

“Las intenciones de contratación para el cierre de este año muestran ciertos signos de recuperación respecto a los últimos dos trimestres, aunque mantienen valores moderados. El porcentaje de empleadores argentinos que no planifica realizar cambios en sus dotaciones sigue siendo significativo pero parece haber una mejor perspectiva para el último trimestre, lo cual no deja de ser una buena señal para el mercado de trabajo”, explicó Fernando Podestá, director nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

Los empleadores esperan para octubre, noviembre y diciembre un incremento de los niveles de contratación en ocho de los nueve sectores contemplados. Las perspectivas más favorables se reportan en Construcción ??sector que viene encabezando la pérdida de puestos de trabajo?, con una ENE de +14% y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, con una ENE de +12%. Además, se detectan oportunidades de contratación para los sectores de Administración Pública y Educación (+8%) y Manufactura (+7%). Las intenciones más modestas se encuentran en los sectores de Transportes y Servicios Públicos y Comercio Mayorista y Minorista, ambos con expectativas de +3. Por su parte, el sector de Minería (sin ajuste por estacionalidad) anticipa un declive en sus niveles de contratación, reportando una expectativa de -4%.

Observando por regiones se advierte que empleadores de cinco de las seis regiones esperan aumentar sus plantillas durante el último trimestre del año. Las expectativas más fuertes se registran en el Noroeste, donde la ENE es de +13%. La sigue la región pampeana (+8%), Cuyo y Noreste (+6% ambas). En el caso del Area Metropolitana de Buenos Aires, las perspectivas positivas son muy moderadas (+3%), mientras que en la patagonia son directamente desfavorables (-2%).

Las expectativas positivas se agrupan sobre todo en las empresas grandes y medianas, mientras que en las pequeñas la perspectiva de recuperación es menor y en las micro empresas es incluso adversa (-2%).

A nivel del continente americano, nueve de cada diez países presentan planes de contratación positivos. Los empresarios de Estados Unidos encabezan los planes optimistas, seguidos por los colombianos. En Brasil, el panorama mantiene los valores negativos, aunque mejorando 5 puntos en la comparación trimestral y 4 en la interanual. “Esto puede ser una señal del fin de la tendencia al declive que comenzó a registrarse en el primer trimestre de 2012”, analizaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés