El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

¿Existe una oportunidad de inversión en YPF?

Para la mayoría de los jugadores del mercado, el atractivo del papel de la petrolera se ha desvanecido. Lo que sucede es que, cuando se las compara con la mayoría de las acciones argentinas (que han mostrado avances superiores al 500% en dólares desde 2012), YPF sale perdiendo.

22 septiembre de 2016

por Dolores Ugarte

Los inversores que pusieron sus fichas sobre la petrolera estatal YPF hace ya algún tiempo se encuentran decepcionados debido a los magros resultados que ésta viene cosechando. Más incertidumbre suman los analistas, cuyas opiniones se contradicen y no esclarecen el futuro de la compañía.

Hace algunos meses, la petrolera argentina era considerada una de las estrellas del Merval. Sin embargo, para la mayoría de los jugadores del mercado se ha desvanecido. Lo que sucede es que cuando se las compara con la mayoría de las acciones argentinas (que han mostrado avances superiores al 500% en dólares desde 2012) YPF sale perdiendo.

Concretamente, desde el piso de noviembre de 2012, el índice argentino Merval avanzó hasta los valores actuales 647% en pesos y determinadas acciones como Galicia subieron 580% en dólares mientras que Banco Macro y Banco Francés ganaron 575% en dólares.

En lo que refiere al sector energético, el ADR de Edenor y el de Pampa mostraron avances desde 2012 cercanos al 960% y 850%, respectivamente. Sin embargo, el papel de YPF, avanzó sólo 77% en dólares.

La actualidad de YPF

Gustavo Neffa, economista y socio de Reserch for Traders (RfT) sostiene que la acción de YPF se estancó en los mismos valores que hace un año atrás y no sólo influye en este estancamiento la recaída en el precio del petróleo sino también una hoja de balance que empezó a deteriorarse aún más (con una caída adicional de márgenes) y un apalancamiento que empezó a ser peligroso (dos veces su patrimonio neto, más que Petrobras).

Es decir, a diferencia del resto de las acciones que se ubican en máximos históricos, la petrolera está 75% debajo de los suyos de 2005 cuando supo valer cerca de US$ 70 en Wall Street.

YPF no sólo evidencia una performance agria sino que además está envuelta en una serie de cuestiones que podrían empujar sus acciones a la baja o al alza.

Por un lado, está el reciente fallo de la Cámara Federal que instó a la petrolera estatal a hacer públicos los detalles secretos del contrato que firmó con la norteamericana Chevron para explotar el yacimiento de Vaca Muerta. De los 700 pozos de Vaca Muerta perforados, 400 pertenecen a YPF-Chevron, que ahora enfrentan la decisión de tener que mostrar los contratos secretos de esa asociación estratégica.

Otra cuestión es que YPF va a requerir hacerse más eficiente ajustando costos y eventualmente el petróleo volverá a subir.

“El problema es que en la Argentina se paga la nafta super a U$S 1,2 por litro, exactamente el doble que en Estados Unidos, con lo cual no hay margen para ajustar los precios”, advierte Neffa.

También la petrolera argentina comunicó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la notificación de la Corte Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de New York sobre un fallo a favor del fondo Burford Capital contra la empresa y Argentina por la expropiación de la mayoría del capital social.

La demanda puntual alega a la necesidad de aplicar un resarcimiento económico ya que al avanzarse con la expropiación se violaron las leyes de oferta pública en los Estados Unidos. El monto del resarcimiento podría ser del orden de US$ 2.000 millones. Si la acción de la firma ya no se destacaba, esa es otra señal negativa para el corto plazo.

Es por esas razones que cabe preguntarse si eventualmente YPF retomará su rumbo alcista ?lo que transformaría a ésta en una buena oportunidad para invertir en la estatal? o si es mejor mantenerse alejado de la empresa en cuestión.

Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de InvertirOnline, señaló: “Si bien el petróleo se recuperó, tampoco parecería que su cotización vaya a explotar. Es por eso que con el crudo a U$S42 da la sensación de que Vaca Muerta no es rentable. Por otro lado, hay un factor de riesgo ya que se trata de una empresa nacionalizada. Si bien tiene margen estable, no espero que tenga un crecimiento muy importante en sus ganancias”.

Sin embargo, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, explicó que lo sucedido recientemente con YPF no debería ser del todo malo: “Creo que el hecho de que se revele el acuerdo de Chevron puede generar algo de ruido político, ya que seguramente tendrá alguna cláusula que sea controvertida y que dará de comer a los políticos que detestan la inversión extranjera, pero puede ser positivo desde el punto de vista que libera ese tabú y que puede dar lugar a alguna inversión nueva”.

En relación a si los inversores debían apostar o no por la petrolera local, Martinez Burzco dice: “YPF es una de las acciones más baratas del mercado, y para un horizonte no menor a dos años creo que es una buena inversión”.

En otras palabras, el especialista sugirió que para aquellos inversores más largoplacistas, la empresa argentina es adecuada, siempre y cuando tengan en cuenta que se trata de una apuesta riesgosa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés