El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

“Es un fenómeno que lleva 30 años”

30 septiembre de 2016

“Es indudable que esta masa de pobres e indigentes no se creó en estos meses”, dijo ayer el titular del Indec, Jorge Todesca, al referirse a los datos que publicó el instituto oficial esta semana, que señalaron que 32,2% de los argentinos son pobres y 6,3%, indigentes. “Haber discutido si esto era así o de otra manera es una cretinada”, consideró, en relación a la negación de este tipo de mediciones por parte del Gobierno anterior.

En declaraciones a Radio Mitre, Todesca explicó que “es una encuesta que se realizó trimestralmente y abarcó 27.000 hogares de todo el país”.

Recordó que desde 2013 no se difundían datos de pobreza, desde que “se anunció que era del 4%, que no sé cómo calificarla, ridículamente baja”. Además, explicó que “la canasta básica alimentaria vale $4.930”, por lo que “todo aquel hogar con ingreso menor a $4.930 además de ser pobre es indigente, y todo hogar por debajo de los $12.800 es pobre”.

Para el titular del Indec, “hay personas que están en condiciones sociales donde nunca les llegará el empleo”, y advirtió que “tenemos un mercado de trabajo muy débil en el noreste argentino”, donde se registró 40,5% de incidencia en la pobreza.

“Tenemos falta de fuentes de trabajo, falta de cultura del trabajo, falta de capacitación para el trabajo”, consideró. Por otra parte, afirmó que “es indudable” que esa masa de pobres e indigentes registrada “no se creó en estos meses”. “Yo creo que este es un fenómeno que lleva treinta años por lo menos”, sostuvo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés