El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 24°C

¿Es buena idea dejar las inversiones en manos de otros?

Ahorristas sienten rechazo ante la idea de confiar su capital y su estrategia inversora a un gestor. Sin embargo, no hay nada que temer.

20 septiembre de 2016

por Dolores Ugarte (*)

Muchos inversores sienten temor de que alguna entidad gestione sus ahorros en el mercado financiero. Es por ese motivo que hay que desmitificar la práctica y conocer las mejores alternativas para poder confiar el capital a un tercero. En Argentina, si bien los Fondos Comunes de Inversión (FCI) ganan popularidad, todavía no son considerados por muchos por miedo o desconocimiento.

Si bien este miedo proviene de no tener control sobre las decisiones financieras que se toman con el dinero, también es cierto que las instituciones dedicadas a esta actividad se centran en la diversificación como mecanismo para preservar o resguardar de alguna manera el patrimonio de sus clientes.

Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de InvertirOnline, se refirió a este patrón. “Hay gente que es muy reservada con su capital personal y no quiere hacer espamento del mismo a su asesor. En general, para ese tipo de personas es recomendable que utilicen varios asesores, a los que les da acceso sólo una parte de su patrimonio. El peligro está en que varios portfolio managers pueden estar tomando las posiciones e incrementando el riesgo global para el inversor, más allá de haber diversificado en distintos especialistas”.

Por otro lado, Bianchi detalla que el miedo puede venir relativo al tipo de asesoramiento y poder que se le da al asesor. “Es importante que el inversor se eduque y entienda bien cuáles son los tipos de poderes que le puede dar a su asesor, para no asumir riesgos de más”, agrega.

El mejor aliado

En los países desarrollados, los fondos son un instrumento de inversión muy usado y en continuo crecimiento. Actualmente, en Estados Unidos por ejemplo, representan uno de los sectores financieros más importantes en volumen de activos, seguidos por los bancos comerciales y las compañías de seguros.

En esta línea, un informe realizado por la consultora de investigación Willis Towers Watson afirmó que el gestor más importante es el fondo de infraestructuras Macquarie Group, con más de US$ 95.000 millones, mientras que la firma Blackstone ocupa esta posición en la categoría de private equity, con más de US$ 94.000 millones.

El territorio norteamericano figura como el mayor destino para la inversión en activos alternativos con 50% mientras que en Europa las firmas se centran en crédito ilíquido e infraestructuras. Del total, el 37% de los activos alternativos se invierten en el Viejo Continente, el 8% en Asia Pacífico y el 5% en el resto del globo.

Los activos inmobiliarios son los más atractivos en este sentido y continúan ocupando el espacio más importante en las carteras de fondos de pensiones principalmente con el 40%.

Las opciones locales

En Argentina, los fondos nacieron en 1961 y son una buena opción para que recién están dando sus primeros pasos dentro del mundo financiero o para aquellos que buscan diversificar sus ahorros manteniendo liquidez.

Dentro de las principales ventajas de los fondos comunes de inversión en Argentina se destacan la posibilidad de entrar con sólo $ 1.000 y la de realizar el rescate de la inversión en cualquier momento, disponiendo del dinero en un plazo de entre 0 y 72 horas en la mayoría de los fondos. En este sentido, se destacan por su liquidez.

Por otro lado, también cabe resaltar que son manejados por profesionales expertos en el tema, quienes se ocupan de tomar las decisiones de inversión buscando las mejores posibilidades de rentabilidad de acuerdo al tipo de fondo.

Por su naturaleza, los fondos se clasifican en abiertos y cerrados. Los primeros no tiene un número máximo de cuotapartes y, en consecuencia, el inversor puede comprar la cantidad de cuotaspartes que desee en el momento que quiera así como también puede retirarse en el momento que desee. Los segundos, en cambio, sí poseen un número de cuotapartes determinado desde su creación y su precio depende de la oferta y la demanda de la Bolsa.

Por su composición, los fondos se clasifican de acuerdo a los activos que componen su cartera de inversiones. Estos pueden ser de renta variable, de acciones, de renta fija, de renta mixta, de money market y de dinero. De todos ellos, el que más creció según un informe de la consultora FixScr es el segmento de renta fija.

En esta línea, Bianchi compartió que InvetirOnline lanzó hace poco el primer Agente Colocador y Distribuidor de Fondos de Argentina que posibilita el acceso a dos fondos muy valorados. “A partir de ahora todos nuestros clientes pueden invertir desde $ 10.000 en Fondos Comunes. Inicialmente estamos comercializando el Convexity Renta Fija FCI y el CX IOL Acciones FCI”, señaló.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés