El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Empresarios le pidieron a Triaca menos regulaciones laborales

El ministro de Trabajo disertó junto a ejecutivos en el CCK y reconoció que el 30% de la población trabaja en la informalidad.

15 septiembre de 2016

“Reducir la pobreza es crear empleos dignos y eso todavía no pasa en la Argentina” dijo ayer el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al participar de un panel sobre “Crecimiento inclusivo para la generación de empleo” en el marco del Foro de Inversiones y Negocios organizado por el Gobierno. El funcionario señaló la problemática de la informalidad laboral, que reconoció en torno al 30%, y escuchó los pedidos de los altos ejecutivos que lo secundaron, los que bregaron por la flexibilización de las leyes laborales y la apertura comercial.

Triaca estuvo acompañado por Román Ercolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones; David Herranz, director ejecutivo de Adecco Latam; Miguel Kozuszok, presidente para América Latina de Unilever; Francis Mauger, director ejecutivo de Desarrollo de Grupo y Propiedad Inmobiliaria de Carrefour, y Juan Rosell, presidente del CEOE y vicepresidente de Business Europe.

“Más del 30% de la población en la Argentina hoy trabaja en el sector informal, es decir, que no tiene cobertura de la seguridad social, no hace los aportes y contribuciones al sistema previsional y de salud y eso impacta también en la presión tributaria sobre aquellos que sí estan en el sector formal”, dijo el funcionario en el evento que se desarrolla hasta hoy en el Centro Cultural Kirchner. El director de Adecco Latam reafirmó la tesis de Triaca y aseguró que uno de cada tres jóvenes que se contratan en el país proviene del mercado informal. “La Argentina tiene las mejores universidades de América Latina, pero el desempleo joven ronda el 20%. Sobre eso hay que trabajar”, opinó. Según la perspectiva de Ercolano, son las pymes las que pueden tomar un rol protagónico en la creación de empleo de calidad. “No puede ya ser el sector público, tampoco la gran empresa, por eso estamos potenciando préstamos a las pymes”, afirmó el vice del Banco Europeo de Inversiones. El presidente para Latinoamérica de la multinacional Unilever, por su parte, advirtió que el primer factor para que se afiance la inversión tiene que ver con la disposición de reglas de juego claras “ya que las compañías no tienen problemas para lidiar con la macro o la microeconomía y las crisis globales, sino con la inseguridad jurídica”. Kozuszok admitió que “los sindicatos están preocupados o sospechosos de que mayor flexibilidad puede implicar pérdida de trabajos”, pero aseguró que “con diálogo y acuerdos todos seguimos ganando”.

Los miembros del panel también trataron uno de los temas que más le preocupa a los medianos y pequeños empresarios por estos días al avalar una mayor apertura comercial. “Nunca el proteccionismo trae modernidad”, afirmó Francis Mauger, director ejecutivo de Carrefour, la tercera cadena de retail más grande del mundo. Mauger recordó que la empresa tiene en el país más de 20.000 empleados y resaltó que su negocio se basa en los recursos humanos. De todos modos, alertó que “necesitamos más flexibilidad, combatir la informalidad y reducir el peso de los impuestos porque en ciertas zonas es difícil competir”.

Juan Rosell, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresarias de España y vice de Business Europe (la patronal del continente) relacionó la generación de empleo con la creación de empresas “que nacen pequeñas o informales y después crecen y se formalizan”. Destacó luego que el problema de la informalidad existe aún en países desarrollados como Alemania e Italia, y señaló que se combate “por vía del convencimiento y de la penalización, para que no puedan competir con ventajas o diferencia de oportunidades”.

En el mismo sentido que sus compañeros de panel, Rosell consideró que la legislación en temas laborales a nivel mundial “es demasiado complicada” y aseguró que “la receta” en la creación de empleo “debe ser formación dentro y formación fuera de la empresa, leyes muy simples y diálogo social con los sindicatos”. “Hay que convencer a los sindicatos de que no están sólo para pedir, sino también para ayudar”, expresó.

Como el resto de los ministros del gabinete nacional que participaron del foro, Triaca cerró su participación invitando a los empresarios presentes a invertir en el país. “Están en el lugar adecuado”, les aseguró.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés