El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

El sector público se acerca a la innovación

El Gobierno busca el desarrollo estratégico de proyectos económicos y sociales con la ayuda y asistencia de la ciencia y la tecnología. Las claves de un proyecto ambicioso en el que se viene trabajando hace varios meses.

12 septiembre de 2016

por Florencia Barreiro

La coordinación del Ministerio de Ciencia junto a la CONAE para impulsar la construcción local de partes de satélites y lanzadores ?que anunció el presidente Mauricio Macri la semana pasada? es la punta del iceberg de una iniciativa mucho más ambiciosa. Se trata de un proyecto que se viene gestando hace meses y que consiste en poner a disposición de todas las áreas de Gobierno los conocimientos científicos, tecnológicos y de innovación productiva para llevar a cabo programas y propuestas.

“Esto demuestra la decisión política de recurrir a la ciencia y la tecnología como herramientas para el desarrollo de la sociedad y la economía”, dijo el Ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao. El ministro explicó que la propuesta denominada “Innovación Colectiva” apunta al diseño y ejecución coordinada de tareas de investigación, desarrollo e Innovación (I+D+i) para responder a objetivos, necesidades y oportunidades puntuales que actualmente son prioritarias.

El soporte que bridará Ciencia y Tecnología a los diferentes ministerios y a todo el sector público, tiene además como ventaja ayudar a la ejecución de los planes estratégicos, con soluciones novedosas que apunten a reducir tiempos de realización y costos. A si mismo, se hará especial hincapié en asistencia para asegurar la escalabilidad de los proyectos.

Las once iniciativas presentadas recorren un amplio espectro de especialidades y aseguran el aprovechamiento de recursos regionales. Además apuntan al desarrollo de áreas donde la Argentina tiene un especial potencial competitivo. Cada proyecto tendrá un presupuesto promedio de US$ 10 millones, lo que hace un total de US$ 110 millones. Se prevé la conformación de consorcios público- privados a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Industria satelital. El proyecto aspira al crecimiento de pymes especializadas en el segmento con miras a expandir el rol de la Argentina en el mercado internacional de bienes con alto valor agregado. Está ligado al desarrollo nacional de partes para satélites y lanzadores.

Acuicultura. Se impulsa la crianza de especies marinas de forma sustentable mediante granjas multitróficas integradas. La acuicultura multitrófica utiliza los desechos de una especia para reciclarlos y convertirlos en nutrientes. En este sentido permiten un mejor aprovechamiento y conservación del recurso. En este proyecto participan los ministerios de Agroindustria y Producción. Y el foco estará puesto en la Patagonia.

Urbanización de zonas vulnerables. Se prevé la utilización de herramientas tecnológicas para potabilizar agua, producir energía y dar tratamiento a residuos sólidos urbanos. Asimismo, se estudiarán mejoras en los esquemas de vivienda y transporte para garantizar la sustentabilidad de cada zona. Esto se trabaja en 100 localidades definidas por el Ministerio del Interior y en el Barrio 31 Carlos Mugica de la Ciudad de Buenos Aires.

Medicina de precisión. Se buscará adecuar la atención médica a las necesidades de cada persona, acelerando el recorrido desde la investigación hasta su aplicación en el paciente. A su vez, se explorarán mejoras en tratamientos de índole preventivo y paliativo. En el diseño de este módulo interviene el Ministerio de Salud.

Energías renovables: El proyecto tiene como objetivo central la creación del Centro Nacional de Energías Renovables, para la investigación de tecnologías relacionadas con la generación, el almacenamiento y el uso de la electricidad de origen limpio. Estas acciones cuentan con el apoyo del Ministerio de Energía y Minería.

Genética forense. El proyecto GENis consta de un registro unificado de datos genéticos a través de una plataforma informática que habilitará el intercambio entre juzgados de distintas jurisdicciones. La medida, dado su carácter integral, favorecerá el sistema forense de todo el país. Interviene el Ministerio de Justicia y de Seguridad.

Alimentos para adultos mayores. Serán diseñados específicamente para cubrir las necesidades nutricionales de esta franja etaria. El Ministerio de Desarrollo Social será el encargado de gestionar los productos obtenidos a partir de este proyecto.

Agricultura de precisión. El proyecto Palenque propone la creación de una plataforma de grandes datos (big data) para facilitar la colaboración entre el sector público, privado y académico en el desarrollo de aplicaciones destinadas al sector agropecuario. Este plan se lleva adelante junto con el Ministerio de Agroindustria.

Aula del Siglo XXI. Con pruebas de concepto vinculadas a nuevas tecnologías para la enseñanza, que serán posteriormente analizadas en centros específicos. El Ministerio de Educación acompaña esta experiencia.

Tecnologías para catástrofes. Se trata de un desarrollo tecnológico que será capaz de pronosticar fenómenos atmosféricos con mayor precisión. Esta herramienta servirá para mejorar los mecanismos del Estado ante catástrofes climatológicas. Participan los ministerios de Defensa y Seguridad.

Materiales inteligentes. Mediante la combinación de distintos materiales se espera reducir costos y tiempos en la construcción de carreteras y durmientes ferroviarios. En este caso, la cartera de Ciencia brindará apoyo al Ministerio de Transporte.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés