El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

El peronismo unificó posturas ante el Presupuesto 2017

23 septiembre de 2016

En una convocatoria más amplia, a nivel mandatarios y parlamentario, el peronismo unificó su postura para llevar al oficialismo en el debate por el Presupuesto 2017, que se trata en la Cámara de varios Diputados, y continuará la semana próxima con la participación de ministros. Del encuentro participaron José Luis Gioja y Miguel Angel Pichetto. Esperan el acompañamiento de Sergio Massa.

El miércoles se habían adelantado los diputados del bloque Justicialista, junto a un grupo de seis gobernadores, entre ellos el salteño Juan Manuel Urtubey. Exigieron mayor flexibilidad para la toma de deuda, automatizar la coparticipación del Adelanto del Tesoro Nacional (ATN) y esbozaron alguna crítica por las modificaciones al impuesto a las Ganancias, “es fácil cuando se trata de plata de otro”, recriminó a su turno Urtubey. En muestra de un espacio más amplio, el Consejo Federal de Inversiones alojó al titular del PJ, Gioja, al jefe del bloque PJ-FpV, Pichetto, su par de la Cámara Baja, Héctor Recalde, y a un grupo de siete gobernadores. En esta oportunidad se destacó la ausencia de Urtubey. Repitieron asistencia Oscar Romero, Diego Bossio y otros legisladores del Bloque Justicialista. Durante el evento, ratificaron las mismas líneas que las expuestas el miércoles.

Gesto de unidad

“En alguna medida creo que se cristalizó un principio en esta reunión que es la unidad de la diversidad”, señaló Recalde. La participación del diputado significó una señal de amplitud para lo que venían siendo los últimos encuentros entre dirigentes peronistas, o las reuniones con funcionarios del Ejecutivo en torno al Presupuesto. Antes de que se envíe el proyecto a Diputados, el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay se reunió con legisladores oficialistas y opositores, entre otros Juan Manuel Abal Medina y Pichetto. La exclusión del kirchnerismo de la mesa de negociación había provocado enojos entre los diputados, y recelo en quienes formaban parte del diálogo con el oficialismo. Recalde, agradeció a sus pares peronistas formar parte de la mesa de diálogo y reiteró gestos favorables a Cambiemos.

El mensaje del encuentro tuvo como puntos de consideración el reclamo de las provincias por algunos aspectos concretos pero, tanto desde los mandatarios como de los legisladores, aseguraron que garantizarán al Ejecutivo la aprobación del proyecto. “Lo más importante es que desde el arco político de la oposición estamos dispuestos a trabajar para darle un Presupuesto equilibrado al Gobierno, en eso hay acuerdo entre distintas fuerzas políticas”, aseguró Gioja, pero señaló que plantearán “algunas modificaciones”. Pichetto, por caso, agregó que “estamos trabajando para incorporarle nuestra visión federal al Presupuesto Nacional”. La relación de Pichetto con el oficialismo encontró un punto de equilibrio el miércoles cuando el Senado aprobó un proyecto del Ejecutivo para seducir inversiones. El vínculo había quedado al borde de quebrarse cuando Lilita Carrió se declaró en contra de los pliegos del presidente Mauricio Macri para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Candidatos que Pichetto acompañó junto al peronismo en la Cámara Alta. Después de ese suceso a Cambiemos se le dificultó el avance de iniciativas y se le durmieron otras. Pese a algunos reclamos, Pichetto adelantó su respaldo al Presupuesto. La estrategia trazada por el oficialismo consiste en sellar los acuerdos con el peronismo para la segunda semana de octubre, tanto en Diputados como en el Senado.

Invitación a Massa

En concreto, el peronismo ofreció gobernabilidad a cambio de gestos para la provincias. Y esperan que se sume al colectivo Sergio Massa y el Frente Renovador. “Estoy hablando con la gente de Massa, porque la idea es generar un acuerdo entre todas las expresiones del peronismo, cuidando la gobernabilidad de las provincias”, subrayó Abal Medina. Por la misma linea, Gioja sostuvo que “para las próximas reuniones invitaremos a Sergio Massa también para que trabaje con nosotros”. De manera parecida actuó Bossio, al presentarle los puntos que consideraron con los gobernadores al tigrense.

Entre los gobernadores presentes, asistieron Lucía Corpacci, Catamarca; Domingo Peppo, Chaco; Gildo Insfrán, Formosa; Carlos Verna La Pampa; Sergio Casas, La Rioja; Sergio Uñac, San Juan y Juan Manzur de Tucumán. Participaron además, vicegobernadores de Entre Ríos, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés