El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

El oficialismo acusa “demoras” en el Senado

Cambiemos reprochó la decisión de la oposición de proponer cambios en la ley de Acceso a la Información Pública.

09 septiembre de 2016

El miércoles, en el Senado, se impuso la postura de la oposición y la ley de Acceso a la Información Pública se aprobó, con cambios. Las modificaciones eran resistidas por el oficialismo, que había logrado sortear las disidencias en la aprobación del dictamen pero que, en la sesión, no pudo evitar la avanzada de la mayoría en el recinto y el proyecto regresará a Diputados, donde deben ratificar o rechazar las alteraciones de la Cámara Revisora.

“Qué lástima que no pueda ser aprobada”, reprochó Gabriela Michetti, presidenta del Senado, cuando avanzaba la posición del bloque opositor, PJ-FpV, con respaldo de otros bloques como el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el GEN. Las modificaciones, fueron criticadas por diputados impulsores de la iniciativa considerando que hay intenciones de demorar la aprobación.

Los reclamos surgieron por parte de Marcelo Fuentes, del PJ-FpV y Lucila Crexell (MPN). Crexell, senadora por Neuquén, respondió a las críticas: “Quiero resaltar que es necesario que la Cámara Revisora cumpla con su rol”, avisó y agregó que “no es alentador para la institucionalidad encontrarnos con que para que salga una ley rápido tenemos que evitar hacer cambios importantes”. En ese punto, la diputada por Cambiemos, Karina Banfi, impulsora del proyecto en la Cámara Baja, sostuvo que “las modificaciones no son ni temas ni cuestiones que hacen al fondo y a la relevancia y al espíritu que tiene la ley”. “El Senado tuvo una necesidad de ponerle una impronta personal”, desafió.

Modificaciones

Entre los cambios que avaló el Senado, se corrigió el artículo que excluía a las sociedades anónimas con capital estatal mayoritario que cotizan en Bolsa de ser pasibles de pedidos de informe, tomando como referencia el cuestionado acuerdo entre YPF-Chevron. La modificación restante establece que la Agencia de Acceso a la Información Pública, a cargo del Poder Ejecutivo, tendrá un titular elegido por el Senado.

Lo que llamó la atención a oficialistas, es el respaldo que recibió el dictamen por parte de la oposición y que fuera cuestionado recién en el recinto. En los plena rios de comisiones, donde avanzó el proyecto con media sanción, habían acompañado la iniciativa Rodolfo Urtubey, Juan Manuel Abal Medina y Pedro Guastavino, entre otros senadores del PJ-FpV. En referencia a este punto, Banfi apuntó al ex jefe de Gabinete del kirchnerismo y consideró que “el problema que hay ahí es ver como muchos senadores del FpV, que durante doce años obviaron esta agenda, puntualmente Abal Medina, que tenía en su cargo la Secretaría de Fortalecimiento de la Democracia, estén tan preocupados sobre la calidad normativa” y agregó: “Me suena más a un exceso de protagonismo, creemos que el proyecto que vino de Diputados era el posible de un consenso por más de 229 votos a favor”.

La última sesión fue la primera que, en lo que va del año, la Cámara Revisora devuelve proyectos que contaban con media sanción. Además del proyecto de Acceso a la Información, sucedió con la ley que incorpora para casos de corrupción la figura del arrepentido. En tratamientos anteriores, el Gobierno sellaba acuerdos con la oposición del Senado antes de que los proyectos fueran girados a la Cámara Alta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés