El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

El mercado aerocomercial atrae inversiones

El Gobierno aportará $23.000 millones para duplicar el mercado de cabotaje y optimizar la infraestructura de los aeropuertos.

22 septiembre de 2016

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sigue anunciando millonarios planes de mejora en el sistema de transporte nacional. Luego del plan de inversión ferroviario por US$14.400 millones anunciado la semana pasada, esta vez fue el turno de un amplio programa de inversiones destinado a mejorar la infraestructura aeroportuaria y renovar el equipamiento para los servicios de aeronavegación.

El objetivo es duplicar el número de pasajeros para el año 2019 y para ello el Gobierno prevé invertir $23.000 millones. “Este es el plan más ambicioso de los últimos años. Vamos a renovar aeropuertos que tienen 30 y hasta 40 años”, señaló ayer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al dar a conocer los detalles a la prensa en el Palacio de Hacienda. El plan de obras tiene como eje la remodelación de los aeropuertos, entre ellos los de Ezeiza y Aeroparque, una etapa que insumirá unos $18.970 millones.

A su vez, destacó que en Argentina “nunca habrá una política de cielos abiertos” que permita a cualquier empresa realizar vuelos de cabotaje, con lo que se presume que el incremento del tránsito aéreo beneficiará especialmente a las compañías nacionales.

Millones, millones

Además, el plan anunciado por Dietrich prevé un aporte de $2.340 millones para volver a equipar con aparatos nuevos los servicios de aeronavegación, y otros $ 1.700 millones para mejorar la situación de la aviación civil.  En este punto, el ministro aclaró que el dinero “provendrá del cobro de las tasas de aviación, y de los aportes del operador privado”.

“Este es un sector que genera sus propios ingresos, con la mejora en los sistemas y en los aeropuertos, vamos a incrementar año a año el número de pasajeros, pero también del transporte de carga, que estaba subexplotado” en el país, añadió el titular de la cartera de transporte.

Las obras se llevarán a cabo en 19 grandes estaciones aeroportuarias y se proyecta que generarán empleo directo a 12.000 personas. Algunas de las obras serán la renovación de los sistemas de navegación ILS “algunos que tienen entre 20 y hasta 35 años”, en tanto que “más de la mitad de las torres son antiguas”, destacó el funcionario. Al respecto, recordó que “ya han comenzado las obras en varios aeropuertos”, como el de Tucumán, donde se habilitó el transporte de cargas para exportar arándanos, el de Salta y el de Mendoza, que reabrirá el 8 de diciembre.

Dietrich explicó que en los últimos diez años la cantidad de vuelos en Latinoamérica se incrementó entre 180 y 240% según el país, sin embargo, en la Argentina lo hizo sólo el 21%. Y sugirió que, al menos en parte, eso responde al estado de los aeropuertos.

“Nos hemos encontrado con aeropuertos que tenían desastrosas condiciones para trabajar”, tanto para el despacho de equipaje, como el lugar de espera de los propios operarios, y a todos esos sectores “se implementará este plan integral de obras”, señaló el ministro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés